Las libélulas de nuevo aparecen

La belleza al andar por nuestras tierras, puede aparecer con total transparencia ante los ojos del propio caminante.

Su fragilidad pasa casi inadvertida. No son tan vistosas como las mariposas. Son:

 las libélulas.

11.05.2013. Libélula - Bassa Roja - Raúl Fortanet

11.05.2013. Libélula – Bassa Roja – Raúl Fortanet

Las libélulas y los caballitos del diablo forman un orden de insectos llamado odonatos (odonata del griego: οδοντός, odontos, “diente”). Este orden incluye unas 6.000 especies pero en la actualidad se van registrando cada vez más. En concreto, durante esta última campaña, se han registrado .

El odonato adulto tiene la cabeza más ancha que el resto de su cuerpo. Sus ojos son preeminentes, contienen unas 30.000 facetas y tienen una visión periférica de casi 360º.  

Su abdomen suele tener colores variados. Es largo y delgado pero unido a sus cuatro largas y finas alas sirve de timón. Ambos hacen que este insecto sea increíblemente rápido, preciso y ágil.

Su metamorfosis es simple (hemitabolía) : las ninfas acuáticas se metamorfosean directamente en una libélula sin pasar por una fase de pupa.

Su presencia es un bioindicador del estado de las aguas continentales que nos rodean porque se asocian a aguas muy limpias y con elevado nivel de oxígeno. Este espécimen en concreto fue fotografiado en una charca natural y temporal de nuestro término.

Además de ser totalmente inofensivos, son unos invertebrados depredadores que reducen los niveles de poblaciones de otros insectos perjudiciales. Se dice que actúan como eficientes insecticidas ecológicos. 

11.05.2013 - Libélula - Bassa Roja - Nathalie Rosay

11.05.2013 – Libélula – Bassa Roja – Nathalie Rosay

En la Comunidad Valenciana se estudia seriamente la aparición o desaparición de estas especies en relación a años anteriores debido a la transformación del uso del suelo, la contaminación o desecación de la zona.

Gracias a la mejora de la condiciones de zonas donde habían desaparecido se ha efectuado unas importantes migraciones y un retorno de ciertas especies. Este logro permite equilibrar nuestro entorno e eliminar ciertas plagas que invaden nuestros campos.

En nuestras tierras podrían haber más de 5.000 especies. ¡Todo un reto si quisiéramos fotografiarlas! Hablando de reto hay una libélula para buscar, ya que es una especie protegida y muy difícil de encontrar, es la Brachytron pratense. No he sido capaz de encontrarla ni de fotografiarla de momento ¿Alguien se apunta al reto?

Bibliografía: “Les Libèl.lules de la Comunitat Valenciana de Joaquin Baixeras”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s