Luna sangrienta en Costur – 27 / 28 de septiembre de 2015

Esta entrada de Costurnatura, quiere rendir homenaje a quienes han hecho posible conservar nuestro entorno. En efecto, a pesar de encontrarse la población cerca de un núcleo industrial muy importante en nuestra provincia, Costur es aún un lugar bastante privilegiado: no tiene industria en su término y es un pueblo muy tranquilo con poca contaminación ambiental en general.

Eclipse Lunar Total - 18 septiembre 2015 - Costur - Raul Fortanet

Eclipse Lunar  –   28.09.2015 – Costur                Raul Fortanet

Costur además no tiene demasiada contamación lumínica nocturna. Este hecho permite observar la bóveda celeste con bastante nitidez. Sin embargo, tendríamos que evitar, tanto en el presente como en el futuro,  la sobreiluminación nocturna que causa el exceso de algunas bombillas luminosas de gran parte del casco urbano si queremos seguir disfrutando de esta dicha.

La poca contaminación lumínica nocturna es, sin lugar a dudas, un lujo y un privilegio que nos permite todas las noches, con un cielo despejado de nubes, observar los diferentes astros. El placer es aún mayor cuando las condiciones meteorológicas nos dejan observar momentos astrológicos históricos como el ocurrido la pasada noche del domingo 27 al lunes 28 de septiembre de 2015.

Costurnatura desea compartir unos comentarios al respecto así como unas photos para deleitar a sus lectores e invitar a todos los amantes de un cielo “despejado” a seguir observando desde nuestro enclave parte de nuestro precioso Universo.

En un primer lugar, recordaremos conceptos básicos referente a nuestro único satélite con respecto a nuestro planeta. A continuación destacaremos el momento histórico que representa el fenómeno de la noche del 27 al 28. Y finalmente daremos unos datos concretos ocurridos durante el mismo.

Recordando conceptos básicos diremos que la Luna gira entorno a la Tierra decribiendo una elipse. La distancia entre los dos astros, Tierra y Luna, formada por dicha órbita varía. El apogeo es el punto más alejado de la órbita lunar mientras que el perigeo es el más corto.

Eclipse Lunar Total - 28.09.2015 - Costur Raul Fortanet

Eclipse Lunar – 28.09.2015 – Costur –                 Raul Fortanet

La distancia entre la Tierra y la Luna en el perigeo se calcula alrededor de los 364 000 km. Cuando la Luna alcanza el perigeo se habla de una Superluna. En este punto se puede ver el satelite entre un 10 y un 30% más grande que cuando se encuentra en el punto más alejado de la Tierra. Las informaciones varían debido a que los astros en nuestro Universo se mueven de continuo y los calculos varían según las fuentes.

El caso es que tendremos que esperar hasta dentro unos 18 años, en el año 2033, para poder observar de nuevo una Luna tan grande debido a que el próximo perigeo lunar no se repetirá hasta entonces.

Un eclipse total de Luna se repite por supuesto con más frecuencia. El próximo, visible desde nuestra parte del hemisfério, será en el 2018. La distancia entonces entre la Tierra y la Luna se incrementará por lo que no se verá la Luna de forma tan espectacular como se pudo ver el lunes 28 pasado.

Durante un eclipse corriente todos los Planetarios aprovechan para hacer estudios más actualizados del satelite con los nuevos avances tecnológicos del momento. Pero el lunes fue un momento de mucho mayor expectación para la comunidad científica ya que el satélite se pudo observar con mayor precisión por la corta distancia que nos separaba de él.

Gracias a la oscuridad, generada por el eclipse, y la proximidad, facilitada por el epigeo, muchos científicos han podido detectar en la superficie del satélite impactos de fragmentos de astros – como cometas o asteroides – como de costumbre. Pero esta vez lo han hecho con más precisión a través de los destellos más debiles de algunos de estos fragmentos imposibles de observar habitualmente en la parte nocturna lunar.

A parte de los estudios corrientes ligados a la Luna se realizarón otros más específicos ligados a nuestro planeta.

Uno de ellos y de especial relevancia fue el estudio del calentameinto global de nuestro planeta a través  – y gracias la mejora de la observación facilidada por este evento –  de la composición de la atmósfera terrestre. En especial se trabajó sobre los niveles de partículas de polvo alrededor de la Tierra.

Luna Sangrienta - 28.09.2015 - Costur - Raul Fortanet

Luna Sangrienta – 28.09.2015 – 4h00 –  Costur     Raul Fortanet

Todo esto fue posible porque, durante este fenómeno lunar, los escasos rayos del Sol que alcanzan la Luna son refractados por la atmósfera terreste por unas partículas de origen volcánico que flotan. La visibilidad de estas partículas permite conocer su densidad y a su vez medir su concentración. Su estudio nos dará más información sobre el proceso y estadio del calentamiento global.

A parte de todas la consideraciones científicas, hay que denotar que observar la Luna ha sido del todo enriquecedor. En el momento descrito, la Luna se nos apareció, como esperado, de color rojizo. Este espectáculo único se llama “Luna Sangrienta” y ha sido objeto historícamente de profecías la mayoría de las cuales apuntaban a catastrofes naturales, otros al fin de mundo…

Finalmente para que quede constancia en nuestro cuaderno de Costurnatura recordaremos que la Luna salió sobre las 20h16 del domingo y su puesta fue a las 8h21 del lunes. La distancia en esta fase entre la Luna y el Sol era de unos 149.910.640 km y entre la Luna y la Tierra de 363.306 km. La fase Lunar era creciente. La Luna entró en su fase de eclipse sobre las 2h00 y se retiró sobre las 7h22 con un punto álgido a las 4h00.

Cual sea el valor que se le dé a este momento espectacular, nosotros nos hemos alegrado de presenciarlo y hemos disfrutado de unos instantes únicos que queríamos compartir. Esperamos estar aquí de nuevo en Costur en el 2033 y repetir esta entrañable experiencia.

 

 

Anuncios

Acerca de raulnath

This is a new project for us and our purpose is to save and to inform about the identity of a real beautiful village in Spain: Costur. To inform about all that surrounds it and specially what we love and have : Mediterranean Nature in this part of SPain.
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Luna sangrienta en Costur – 27 / 28 de septiembre de 2015

  1. Daniel dijo:

    Enhorabona pel post i pel testimoni fotògràfic. Eixa llum tan misteriosa i suggerent que resta inmòbil a la lluna en tot el procés és anomeda “cenicienta” i és el reflex de tota la contaminació lumínica terrestre que patim. De nou enhorabona pel treball i la il·lusió. DGB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s