¡En busca del Cerambyx cerdo (Linnaeus, 1758)!

No siempre es posible ver a un ser tan peculiar como el Cerambyx cerdo. Hay años muy duros, como el pasado,  los cuales, por falta de agua, marcan severamente la ausencia por completo de algunas especies.

Cuando era una niña y paseaba por nuestras tierras, me daba mucho miedo el Cerambyx cerdo. Para mi, representaba un insecto de dimensiones considerables y me asustaba cuando se acercaba con su vuelo muy torpe y peligroso. Lo que aliviaba mi temor es que curiosamente, aunque se me acercara bastante, el insecto siempre lograba sobrevolar mi cabeza y no chocar en catástrofe sobre mi nariz o mi frente mientras lo observaba con mucha atención.

Ahora, lo miro diferentemente. Tal vez porque su presencia anuncia un año de proliferación de nuestras cosechas por abundancia de agua. Pocos saben que este insecto, tan poco atractivo en un principio, es un coleóptero muy renombrado en el ámbito científico. Es buscado por muchos coleccionistas de coleópteros y está altamente considerado. Por ello, esta protegido por ley. Así pues, sin demoras, vamos a desvelar los secretos del Cerambyx cerdo.

 

18.07.2013 - Cerambyx cerdo hembra - La Bassa Roja - Costur - Nathalie Rosay

18.07.2013 – Cerambyx cerdo hembra – La Bassa Roja – Costur Nathalie Rosay

El Cerambyx cerdo pertenece a una gran familia de coleópteros : los cerambícidos con 25.000 especies en todo el mundo. Son escarabajos de cuernos o longicornios que consisten en unas  llamativas antenas muchas veces más largas que su propio cuerpo.

En primer lugar, no podemos escribir sobre él sin mencionar su  nombre común, al menos en nuestro pueblo y alrededores: el figuero. Un nombre no fortuito, sino asociado al fruto donde se le suele ver libar que es el higo o figa – en lengua valenciana- de allí la palabra figuero.

Los habitante de Costur y alrededores hemos podido constatar que, el año pasado, no se han divisado muchos ejemplares del coleóptero por el término. Ciertamente debido a la sequía la cual ha provocado una considerable disminución de la producción del fruto de la higuera y una deshidratación de los tejidos donde suelen desarrollarse las orugas.

Y es que el figuero es muy goloso de una clase de higos procedente sobre todo de una higuera muy particular. Se trata de la figuera rossina. Una higuera, de fruto oscuro violáceo, que abunda bastante por nuestro término ya que, hay que reconocerlo,  a parte de ser una delicia para los paladares, se adapta muy bien a nuestro terreno y da los primeros higos de la temporada que se pueden recolectar.

23.07.2013 – Cerambyx cerdo macho libando fruto figuera rossina – Costur – Nathalie Rosay

Hay que recordar que la higuera en general o Ficus carica es un árbol frutal típico de los cultivos de secano característicos de los países mediterráneos, al igual que el olivo, la vid o el almendro. Por lo tanto, constituye un elemento esencialmente predominante en nuestro paisaje.

Este árbol tiene dos posibles temporadas de producción. En la primera salen las brevas, más o menos hacía los meses de junio y julio. La segunda cosecha se produce a finales de agosto hasta mediados de septiembre. De allí que podamos encontrar a este coleóptero libar y descansar sobre el fruto de la Figuera rossina y así camuflarse por la similitud entre el color vino oscuro del fruto y de sus élitros. Por esa razón se pueden ver ejemplares del Cerambyx cerdo desde mayo/junio hasta mucho tardar mediados de septiembre. Lo cual corresponde a la época de imago.

Pero el nombre común de este coleóptero en castellano es el capricornio mayor o capricornio de las encinas. Capriciornio tal vez debido a sus antenas que recuerdan a la de los cuernos de los caprinos.

21.07.2013 - Cerambyx cerdo hembra - La Bassa Roja - Costur - Nathalie Rosay

21.07.2013 – Cerambyx cerdo hembra – La Bassa Roja – Costur Nathalie Rosay

Otro aspecto curioso, esta vez asociado con  su nombre científico “Cerambyx cerdo”, radica en la posible atribución del segundo termino de este – “cerdo” – al sonido que emite cuando se siente amenazado. En efecto, el Cerambyx cerdo emite un ruido que procede del rozamiento entre el tórax y la parte anterior de su abdomen y que recuerda al garrido o gruñido de los cerdos. Una manipulación sencilla es cogerles con delicadeza por los costados entre los dedos sin dañarles sus partes más delicadas (antenas, élitros…) y así comprobar el sonido en cuestión. Este se interrumpirá nada más dejar al coleóptero libre.

Aunque en  nuestras tierras el Cerambyx cerdo se asocie con nuestras preciosas higueras, suele ser más evidente su presencia cerca de encinas – Quercus ilex– en cuyos troncos y ramas son depositados los huevos. En un principio las larvas viven en las capas exteriores de la corteza y luego anidan en su interior durante un periodo comprendido entre dos  y cuatro años.

La larva de este insecto es xilofága: se alimenta de madera. En este caso : de madera muerta sin llegar a afectar el tejido vivo. Sin embargo una mala gestión forestal debido a un exceso de poda o por el estado avanzado de madurez de los arboles puede hacer que un nivel alto de presencia del Cerambyx cerdo se convierta en una plaga y este insecto represente una amenaza para nuestro ecosistema. Pero en su estado natural no suele ocurrir. Es por ello que todos los organismos oficiales de medio ambiente pidan una mayor responsabilidad al fin de evitar tanto la desaparición como la proliferación de esta especie.

23.07.2013 – Cerambyx cerdo macho sobre higuera – Costur – Nathalie Rosay

En efecto, todos los escritos apuntan que no comen madera viva sino muerta. Simplemente porque la madera en fase de deterioro les permite hacer sus galerías y alimentarse como debido. Además, la textura blanda de la madera muerta parece estar más adaptada a una fácil y efectiva trituración por su parte.

Por ello, el Cerambyx cerdo, nunca ha llegado a constituir una amenaza para nuestra flora sino que más bien su presencia alerta de que el árbol donde se aloja está enfermo. Muchos de los conocedores de esta especie la consideran sobre todo un importe agente reciclador en los ecosistemas forestales: permite que la madera inutilizable se vuelva a aprovechar como compost y que esta pase a enriquecer el subsuelo y ayudar al mantenimiento y la preservación de nuestros bosques. De allí que se considere el Cerambyx cerdo como un agente esencial en nuestros ecosistemas.

Es curioso ver además como las galerías hechas por las larvas del Cerambyx cerdo son aprovechadas por diversos insectos para pasar al resguardo el invierno, como es el caso de las avispas.

El imago o adulto del Cerambyx cerdo se alimenta de polen, savia, brotes tiernos y como no: del fruto de nuestras higueras. Algunos manuales apuntan a que simplemente: no se alimentan en este periodo de su desarrollo. Sin embargo sí puedo afirmar que liba el higo y que este forma parte de su dieta.

Por lo que se refiere a su descripción no podemos obviar su importante longitud que oscila normalmente  entre 53 y 62 mm. Hay que anotar que esta especie tiene una longitud muy variable a lo largo de su amplio rango de distribución ya que algunos apuntan unas dimensiones que pueden oscilar entre los 20 mm y los 60 mm.

Su color es negro brillante y presenta un pronotum – la parte dorsal de su protórax, es decir, el primer de los tres segmentos del tórax de un insecto – más estrecho en la parte delantera que en la parte trasera. Tiene además como unas arrugas transversales y una fuerte punta cónica a cada lado.

Sus élitres se estrechan también en la parte posterior y son más granuladas en la parte delantera: el apex es de color rojizo y presenta una pequeñas espinas.

Los imponentes apéndices que constituyen sus antenas son muy importantes a la hora de distinguir si tenemos a la vista una hembra o a un macho. En efecto, las antenas del macho sobrepasan considerablemente la longitud de su cuerpo mientras que las antenas de la hembra no sobrepasan la extremidad de su abdomen

21.07.2013 - Cerambyx cerdo hembra - Costur -La Bassa Roja - Nathalie Rosay

21.07.2013 – Cerambyx cerdo hembra – Costur -La Bassa Roja – Nathalie Rosay

Estos dos apéndices tienen un papel importante entre dos machos ya que les permite, igual que a los caprinos, medirse los unos a los otros mediante unas luchas al final de las cuales la perdida de una de las antenas por uno de los machos significa su derrota.

La vida adulta del coleóptero es muy corta, del orden de 1 a 2 meses. Su actividad es predominantemente nocturna aunque se le suele ver bastante en los atardeceres.

Por lo referente a su distribución podemos decir que se le puede encontrar en diversos  países entre otros: Alemania, Argelia, Armenia, Australia, Austria, Bielorrusia, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Irán, Irlanda, Marruecos, Polonia,  Reino-Unido, Suiza, Túnez, Turquía, Ucrania…

En Costur podemos ver ejemplares cerca de nuestros cultivos sobre todo si estos tienen higueras y también en parajes con alcornoques o encinas. En el precioso paraje de la Bassa Roja, bien conocido por algunos de nuestros lectores, se pueden divisar unos cuantos ejemplares durante los atardeceres de los meses de junio y julio. ¡Hacerles una foto en pleno vuelo es un reto de los más espectaculares!

21.07.2013 -  Cerambyx cerdo macho en pleno vuelo -  Bassa roja -Costur -  Nathalie Rosay

21.07.2013 – Cerambyx cerdo macho en pleno vuelo – Bassa Roja – Costur – Nathalie Rosay

Finalmente cabe añadir que su principal amenaza esta relacionada en el norte de Europa por la evolución de la silvicultura hacia una producción con crecimiento rápido y una higiene excesiva de los bosques. En efecto, el desarrollo de la larva es muy largo y necesita para llevar a termino este crecimiento de bosques viejos donde pueda verse finalizado su completo desarrollo.

Así que estad muy atentos durante este mes de junio porque seguro que con un poco de suerte y gracias a las últimas lluvias bondadosas que hemos tenido últimamente tendremos la oportunidad de divisar algún que otro ejemplar en nuestro término.

Datos  de interés sobre las protecciones del Cerambyx cerdo:

Convenio de Berna : Anexo II

Directiva de Hábitats : Anexos II y IV

Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPRE)

 

 

Anuncios

Acerca de raulnath

This is a new project for us and our purpose is to save and to inform about the identity of a real beautiful village in Spain: Costur. To inform about all that surrounds it and specially what we love and have : Mediterranean Nature in this part of SPain.
Esta entrada fue publicada en Fauna y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¡En busca del Cerambyx cerdo (Linnaeus, 1758)!

  1. Daniel dijo:

    Estimada Nathalie, no imagines els records que retornen al llegirla teua entrada. Tots els estius de la meua infantesa, al vespre del día veien a la carretera nobrosos “figueros”, JUgavem amb ells i eren la senyal de que els dies llargs estvaen acabant, que la calor començava a donar pas al fred, que les fruites de tardor estaven madurant. Hui m’ho has regalat de nou, he retornat a la infància i he aprés més de la mare natura. Gràcies. Daniel

    • raulnath dijo:

      Hola Daniel,
      Siempre siento una felicidad enorme cuando me escribes una nota porque me siento afortunada en dos sentidos: el de tener a un buen compañero con quien compartir mi afición y sobre todo porque enriqueces aún más – por tu experiencia – el saber que no está escrito en los libros y que hoy en día no se puede apreciar por haberse perdido parte de nuestros ecosistemas y cadenas tróficas. Fíjate que incluso estos coleópteros no solamente han cambiado de hábitos por lo que se refiere a la temporada de aparición sino que casi han prácticamente desaparecido cuando hace unos años eran de los más comunes y abundantes. En fin… Gràcies a tu Daniel. Un abraçada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s