Iphiclides podalirius (Linnaeus, 1758) una especie robusta de lepidóptero

La mejor forma de valorar todo lo que nos rodea pasa por el conocimiento de cuanto este al alcance de nuestros sentidos. Sin embargo, a menudo, ese conocimiento queda relegado a un segundo plano. A veces hasta llegamos a conocer mucho mejor otros entornos lejanos que el nuestro propio. Este fenómeno es debido al protagonismo de divulgación alcanzado por estos entornos en todos los ámbitos : “exotismo”, le llaman algunos, “cambio de aires”, otros… Tal vez alcancemos el objetivo de dar a conocer nuestra tierra, divulgando sus bellezas y tal vez aprendamos a valorar y respetar, cada día un poco más, lo que forma la identidad de nuestro propio entorno y de nosotros mismos.

Sentándose “a la fresca”, a la sombra o simplemente caminando podemos desacelerar nuestros sentidos y abrirlos para descubrir, tan solo en un instante, un nuevo ser.

Hoy, nos es grato presentar a un lepidóptero o mariposa muy común en nuestro pueblo de Costur y en toda la Comunidad Valenciana. Su elegancia al volar no pasa desapercibida… Es el :

Iphiclides podalirius (Linnaeus, 1758)

22.05.2013 - Iphiclides podalirius - Costur - Nathalie Rosay

22.05.2013 – Iphiclides podalirius primera generación – Costur – Nathalie Rosay

Es una de las mariposas más grande de Europa. Pertenece a la familia de los papilionidae o papiliónidos. Esta familia reúne alrededor de 550 especies repartidas por todo el planeta. Un total  de doce especies están presentes en Europa. En España gozamos de la presencia de cinco de ellas.

En la Comunidad Valencia existen cuatro papiliónidos: Iphiclides podalirius, Papilio machaonZerynthia rumina y la Parnassius apollo. Esta última especie se encuentra presente a unos pocos kilómetros de nuestro termino, concretamente a unos 25/30 km a vuelo de pájaro en el parque natural que rodea el pico Penyagolosa.

Efectivamente, en Costur no encontramos ejemplares de la Parnassius apollo debido a que este lepidóptero se encuentra en zonas altas de montaña y en nuestra comunidad se puede ver a partir de 1.360 m en el Maestrazgo y hasta 1.800 m en la laderas del Penyagolosa. Nuestro término municipal solo alcanza poco más de 500 m de altitud, lo cual explica la ausencia de este lepidóptero. Sin embargo, en Costur, podemos decir que gozamos de tres de las cinco especies de papiliónidos presentes en la Península Ibérica. 

01.04.2014 - Zerinthia rumina hembra - Costur - Nathalie Rosay

01.04.2014 – Zerinthia rumina hembra – Costur – Nathalie Rosay

La Zerynthia rumina es una especie que es fácilmente identificable por la combinación de sus llamativos colores: amarillo, negro y rojo y ha sido la protagonista de nuestra última entrada. De los tres papiliónidos registrados en Costur, es la única que no tiene una cola en cada ala posterior.

El Papilio machaon es igualmente reconocible por sus llamativos colores amarillo, negro, rojo y azul y será objeto de una de nuestras próximas entradas. Tiene el vuelo más enérgico y potente. Es también de la más grandes en cuanto se refiere a tamaño ya que puede alcanzar unos 10 cm de envergadura alar.

Setiembre 2010 - Maca

Septiembre 2010 – Papilio  machaon – Costur –    Nathalie Rosay

Finalmente hoy vamos a descubrir la especie más elegante en su vuelo perteneciente a la familia de los papiliónidos: el Iphiclides podalirius también llamado de nombre vulgar Chupaleche. Es una especie de envergadura alar de 7 a 8 cm. Sus alas delanteras pueden llegar a medir hasta unos cuatro centímetros de longitud.

Además de su tamaño, sus colores facilitan su rápida identificación. Es una especie “bivoltina” : tiene dos generaciones: una que inverna y otra que sale en verano. En algunos manuales se habla incluso de una tercera generación pero no es una información que hoy pueda contrastar con certeza y dejo este campo a los verdaderos especialistas.

20.09.2013 - Costur - Iphyclides podalirius - segundo generación - Nathalie Rosay

20.09.2013 – Costur – Iphiclides podalirius – segunda generación – Nathalie Rosay

El color de su fondo alar depende de si se trata de la primera generación (la que inverna) o bien de la segunda (la de verano). Será de color amarillo pálido en la primera y prácticamente totalmente blanco en  la segunda.

El lepidóptero tiene unas rayas anchas negras transversales. La longitud de estos dibujos es variable – alternándose de dos en dos: una corta y una larga -. Tienen forma triangular alargada como una  “V” inclinadas hacia el borde costal del ala anterior. En los ejemplares de fondo alar blanco, estas rayas negras pueden llegar a ser de una tonalidad tan intensa que resalta aún más la belleza del espécimen en cuestión. Sin embargo, suelen ser más cortas que en los de la primera generación.

En el margen externo de cada ala posterior resaltan unos ocelos azules en forma de media luna y rodeados de negro los cuales no llegan al margen externo del ala. En la parte del ala más próxima a la zona anal del lepidóptero, hay un ocelo en forma de media luna muy peculiar porque es de color azul, rodeado de una franja negra y de otra franja de un color amarillo anaranjado intenso. 

DSC_0185 - copia

20.09.2013 – Costur – Iphiclides podalirius – Detalle de los dos apendices y ocelos – Nathalie Rosay

Tienen  la frente muy peluda y tienen en el extremo de cada ala posterior un apéndice en forma de larga cola. Estos dos apéndices les sirven de timón durante sus vuelos pero sobre todo tienen una función muy peculiar. En efecto tanto las colas, como la antenas y las manchas oculares, inducen a las aves a picotear en el extremo “incorrecto”, así la mariposa puede escapar aunque pague un precio que afecta no solo su estética anatómica pero también sus capacidades de maniobras en el futuro y su supervivencia.

01.04.2014 - Costur - Iphiclides podalirius - Nathalie Rosay

01.04.2014 – Costur – Iphiclides podalirius –   Detalles cabeza – Nathalie Rosay

No existe un gran dimorfismo sexual, sin embargo la hembra es algo más grande que el macho. Otra diferencia radica en el abdomen de ambos ejemplares. El abdomen del macho es negro y delgado, él de la hembra es gris con líneas dorsales de color gris oscuro. También existe otra marca distintiva que consiste en que el margen de las alas anteriores de las hembras sea menos cóncavo.

En el noroeste de África, en la península Ibérica y en los Pirineos-Orientales (Francia) vive la subespecie Iphiclides podalirius feisthamelii registrada en 1832 por Philogène Auguste Joseph Duponchel (1774-1846) entomólogo francés que escribio “L’Histoire naturelle des lépidoptères de France”(1832). Esta subespecie es considerada como una especie distinta por muchos entomólogos, esta repartida por toda la Comunidad Valenciana y es la que tenemos en Costur.

11.04.2014 - Costur - Iphiclides podalirius - Detalle perspectiva frontal - Nathalie Rosay

11.04.2014 – Costur – Iphiclides podalirius – Detalle perspectiva frontal – Nathalie Rosay

Su periodo de vuelo se extiende desde marzo hasta principio de octubre. Una generación (abril-junio) y otra en los territorios más calurosos (agosto- septiembre).

Se mueve en un radio de acción muy amplio y visita flores para libar néctar. Aprovecha las columnas de aire caliente para planear. Practican unos bailes de cortejo muy características llamadas “hill-topping” : los machos se concentran exhibiendo los colores de sus alas alrededor de la cima de las colinas y esperan allí a las hembras para aparearse. Entre los vuelos reposan en puntas de ramas soleadas. Desde allí vigilan la llegada de su posible futura pareja.

En alguna cima cercana a nuestra población de Costur, es posible que al sentarse, se puedan observar sin problemas a las parejas de Iphiclides podalirius durante su vuelo de cortejo. Cerrando los ojos se puede hasta apreciar el zumbido del movimiento de sus alas. Y, si además permanecemos quietos, nos podemos hasta maravillar al constatar lo confiada que es esta especie de lepidóptero porque sin lugar a dudas se acercarán volando al hábil y respetuoso observador. Éste podrá disfrutar, no solamente de la belleza de este vuelo, sino que también de la potencia y energía las cuales utiliza la mariposa para volar. Además es muy común ver como dos machos pelean y compiten en pleno vuelo para poder conseguir reproducirse con una hembra.

24.05.2012. Costur - Iphiclides podaliriius - Nathalie Rosay

24.05.2012. Costur – Iphiclides podaliriius – Nathalie Rosay

Después del apareamiento, la hembra pone los huevos, redondos y blancos, individualmente, o en grupos de dos, en el haz o el envés de las hojas de la planta nutricia. La oruga al nacer es negra con manchas dorsales blancas y se parece bastante a la oruga de la Papilio macaon. Cuando llega a su segunda muda, tiene forma de babosa por lo que muchas veces es exterminada indiscriminadamente por el ser humano. Es de color verde, a veces amarillento, y tiene como una raya amarilla muy fina situada a cada costado y a lo largo de su cuerpo.

También se pueden apreciar unas estrías amarillas pálidas y unos puntos rojos distribuidos por todo su cuerpo. Tiene el tórax fuertemente dilatado y el abdomen muy atenuado. Adopta de este modo la forma de una hoja. Este mimetismo le permite camuflarse con facilidad. En la etapa final de su vida como oruga puede alcanzar hasta 40 mm de largo.

19.09.2013 - Costur - Oruga Papilio macaon - Nathalie Rosay

19.09.2013 – Costur – Oruga Papilio macaon – Nathalie Rosay

Su planta nutricia por excelencia es el Prunus spinosa o endrino aunque se la puede ver sobre otros arboles frutales perales, ciruelos (Prunus domestica), cerezos… al norte y melocotoneros (Prunus persica), almendros… al sur.

Se defiende al igual que todas los papiliónidos con la ayuda de su omesterium que es una glándula odorífera amarilla en forma de horquilla, situada en la zona de la nuca. (veáse el artículo del Zerynthia rumina).

Crisalida en una crisálida cingulada sujeta a una rama del arbusto nutriente por un hilo que la rodea por el tórax (hilo circumtorácico) . Inverna en fase de crisálida que es de color amarillo ocre imitando una hoja muerta en los ejemplares hibernantes y de color verde en los ejemplares  de la generación estival. Dicho color amarillento influye en el color del imago que finalmente resulta ser más amarillo que blanco.

El Iphiclides podalirius esta repartido por casi toda Europa pero más bien en el sur de 54 grados de latitud. Es frecuente encontrarlo al norte de los Alpes en algunas zonas cálidas pero se encuentran más regularmente al sur de esta cadena de montañas. En veranos cálidos llega hasta las Islas Británicas, Escandinavia y Finlandia. 

11.05.2012 - Costur .

11.05.2012 – Costur – Iphiclides podalirius de primera generación con ala posterior rota –  Nathalie Rosay

Su rango geográfico se extiende hasta el norte de África  (Turquía) hasta los 2700 metros de altitud, la costa báltica y la gran mayoría de las islas mediterráneas aunque no se haya registrado en la isla de Cerdeña. También llega hasta Asia templada y China.

Puede alcanzar hasta los 1600 metros – se ha registrado su presencia sobre los 2000 metros de altura pero únicamente en zonas muy soleadas – en zonas montañosas especialmente en zonas rocosas muy floridas y con vegetación espesa.

Es una especie robusta pero sufre porque su sustento esta en gran parte en los árboles de cultivo. En efecto, la supervivencia de este lepidóptero, que jamás ha constituido una amenaza por plagas para nuestros cultivos, está condicionadas por el uso de pesticidas no solamente en las áreas de cultivos sino que en muchas otras áreas como los lindes de carreteras.

En este último caso se gasta indiscriminadamente pesticidas para eliminar las malas hierbas que dificultan al peatón andar cerca de las carreteras cuando pasea. Este uso mal controlado no solo mata a las plantas nutricias de los lindes sino que afecta la tierra y extiende su acción en un radio considerable. Tal vez el cortar las hierbas, sería más respetuoso con nuestra biodiversidad y medio ambiente lo cual permitiría que los huevos, orugas y plantas nutricias tuvieran más posibilidades de subsistir sin causar perjuicios algunos a nuestra actividades de ocio ni tampoco a  nuestros cultivos y economía.

Es un hecho que la población de este lepidóptero oscila de todas formas de manera inexplicable según los años. Sí puedo decir que la falta de agua y lo incendios reiterados constituyen uno de los peores factores que afectan en la actualidad el bajo nivel de su presencia y las de muchas especies de insectos que forman parte de nuestro entorno. Este año ha sido una demostración férrea de estos factores negativos para la reproducción y supervivencia de muchas de ellas.

A pesar de todo ello es una grata suerte el que podamos ver cada año al menos unas cuantas parejas volar muy alto sobre nuestras montañas aquí en Costur y disfrutar de tanta belleza. Caminad pues por nuestro término y disfrutad de nuestra dicha.

Anuncios

Acerca de raulnath

This is a new project for us and our purpose is to save and to inform about the identity of a real beautiful village in Spain: Costur. To inform about all that surrounds it and specially what we love and have : Mediterranean Nature in this part of SPain.
Esta entrada fue publicada en Fauna y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Iphiclides podalirius (Linnaeus, 1758) una especie robusta de lepidóptero

  1. Daniel Gozalbo. dijo:

    Molt interessant, sobretot les generacions del Papilio machaon o el dimorfisme sexual, ja que l’havíem recollida quant feia col•leccions Isabel per a la Universitat i no coneixia eixos detalls. Gràcies pel treball i les imatges increïbles. Salut, una abraçada.

    • raulnath dijo:

      Benvolguts Isabel i Daniel,
      Quan treballe amb les papallones pense moltíssim en vosaltres dos perquè sé que Isabel és una gran coneixedora d’aquestes. Estic contenta que gaudiu tant com nosaltres d’aquests moments. Una abraçada i fins prompte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s