La Zerynthia rumina y su planta nutricia la Aristolachia pistolachia : un estrecho vínculo de supervivencia.

Estamos de nuevo entrando en un momento de derroche de vida en la naturaleza por la llegada de la primavera que tímidamente se asoma en nuestros horizontes. Y, sobra decir, que no existe una belleza que iguale los colores que nos muestra la naturaleza a través de toda su biodiversidad. Sobre todo cuando estamos rodeados, como en Costur, por parajes de una belleza intensa que realzan no solo nuestra identidad sino nuestra profunda estima por nuestro entorno mediterráneo.

Posiblemente, uno de los seres vivos que exhibe sus coloridos con discreción sea una mariposa que vuela muy bajo y que casi es imperceptible. Se trata del Zerynthia rumina más comúnmente conocido como “Arlequín” o mariposa de las aristoloquias españolas.

01.04.2014 - Zerinthia rumina hembra - Costur - Nathalie Rosay

01.04.2014 – Zerynthia rumina hembra – Costur – Nathalie Rosay

El motivo de haber elegido esta mariposa es, en primer lugar, su escasez en nuestro entorno y sobre todo el hecho de que esta catalogada en España como una de las especies en peligro de extinción por el Ministerio de Medio Ambiente.

El nombre de aristoloquias procede de la asociación entre este lepidóptero y su planta nutricia. En la Comunidad Valenciana suelen ser principalmente la Aristolochia pistolochia, Aristolochia clematitis y, en el litoral de la provincia de Castellón, la Aristolochia paucinervis. Sin embargo, en otras comunidades, suelen alimentarse de la Aristolochia rotunda, la Aristolochia longa y la Aristolochia baetica. 

04.04.2014 - Aristolachia pistolachia - Costur - Nathalie Rosay

04.04.2014 – Aristolachia     pistolachia planta nutricia del   Zerynthia rumina   – Costur –            Nathalie Rosay

En segundo lugar hay que añadir que en Costur, se ha observado unas hembras de esta especie, al inicio del mes de abril de 2014, poniendo huevos sobre unos ejemplares de Aristolachia pistolachia.

Eso es una gran suerte sobre todo si consideramos que hace años que no la veíamos con mucha frecuencia en nuestro termino municipal. Todo fue debido a un incendio que arraso gran parte del territorio. Nuestros bosques y nuestros cultivos de secano se vieron afectados y gran parte de la población de la planta nutricia desapareció de tal forma que la mariposa también lo hizo.

La controversia de esta aparente catástrofe es que la desaparición de ciertos arbustos causados por dicha devastación, ha permitido que la Aristolachia pistolachia pueda resurgir lo cual nos ha dado una nueva oportunidad con una repartición territorial diferente a la que teníamos pero no menos adecuada.

En la foto de aquí abajo, se puede observar como la planta esta totalmente imbricada entre las piedras calcáreas que configuran nuestro paisaje. La hembra se adapta al terreno rocoso y se acuesta literalmente de lado para poder depositar en el tallo de la planta su progenitura. Esto prueba que tenemos en nuestro termino municipal natural un entorno propicio a la reproducción de una especie de alto valor en nuestro ecosistema. 

01.04.2014 - Zerinthia rumina hembra poniendo huevos sobre Aristolachia Pistolachi - Costur - Nathalie Rosay

01.04.2014 – Zerynthia rumina hembra poniendo huevos sobre Aristolachia Pistolachia – Costur – Nathalie Rosay

El Zerynthia rumina forma parte de la familia de los Papilionidae que es un grupo primitivo y extenso de lepidópteros que, en el mundo entero, agrupa más de 500 especies diferentes. Curiosamente en Europa contamos con 12 especies registradas. Y, en España, tenemos únicamente cinco de ellas. Si consideramos que sólo, en la Comunidad Valenciana, hemos podido catalogar a cuatro Papilionidae y que tres de ellos se encuentran en Costur : podemos sentirnos muy afortunados y orgullosos de albergar, tal vez, uno de los últimos entornos propicios a la reproducción del Zerynthia rumina. 

 

01.04.2014 - Zerinthia rumina - Detalle "encaje" ala posterior - Costur - Nathalie Rosay

01.04.2014 – Zerynthia rumina – Detalle “encaje” ala posterior – Costur – Nathalie Rosay

El margen de sus alas posteriores, donde predomina el amarillo y el negro, forma un zigzag intrincado y delicado, como si fuera un encaje, adornado con unos puntos rojos muy llamativos. En él, se puede apreciar un penacho de escamas finas y negras. En la alas anteriores, el amarillo, negro y rojo se combinan formando un verdadero mosaico como si de un traje de arlequín se tratará de allí su nombre vulgar.

01.04.2014 - Zerinthia rumina - Costur - Nathalie Rosay

01.04.2014 – Zerynthia rumina  – Detalle ala anterior – Costur – Nathalie Rosay

No existe un gran dimorfismo sexual, sin embargo las hembras se distinguen de los machos porque son algo mayores de tamaño y también porque su abdomen es más abultado. Dicho abdomen tiene menos pelos que en los machos por lo que nos facilita ver unos puntitos anaranjados alineados de forma paralela en ambos flancos superiores, una a cada lado. A su vez, también se aprecia otra línea de  manchas, blancas y más gruesas, distribuidas paralelamente a las primeras en una línea a cada costado inferior del abdomen .

Otro aspecto a considerar, que distingue la hembra del macho, es que, en las hembras, el color amarillo, del fondo alar, tiene un tono más pronunciado y a veces llega a ser casi naranja, lo cual las hace más vistosas y llamativas que los machos. Esta forma se denomina canteneriExiste otra forma que es la honnoratii en cuyas alas posteriores predomina el rojo aunque éste sea de menos intensidad al igual que el amarillo. En la Comunidad Valencia y en Costur solo encontraremos, y con bastante dificultad, la variedad Zerynthia rumina sin más.

Una vez en su último estado de desarrollo, es decir en “imago”,  la mariposa se apareja. La hembra deposita sus huevos, de uno en uno, en la parte inferior de las hojas y en los pedúnculos florales. Los huevos son inferiores a 1 mm, esféricos, brillantes y planos.

CSC_0187

01.04.2014- Zerynthia rumina hembra depositando sus huevos sobre Aristochia pistolachia – Costur – Nathalie Rosay

Las orugas avivan en unos diez días y gran parte de ellas se dirige en las zona del cáliz de las flores de la planta nutricia donde, además de alimentarse, buscan refugio. Empiezan a aumentar de tamaño y logran aventurarse a devorar las hojas e incluso los frutos capsulares de la aristolachia.

Se pueden encontrar varios ejemplares en una misma planta. Para identificarlos primero hay que buscar la planta nutricia y luego buscar las orugas sabiendo que son de color marrón pálido tirando al rosa pálido o bien amarillo con hileras de espinas rojas y romas a lo largo del cuerpo.

04.04.2014 - Huevo de tres días de Zerinthia rumina sobre tallo de Aristolachia pistolachi - Costur - Nathalie Rosay

04.04.2014 – Huevo de tres días de Zerynthia rumina sobre tallo de Aristolachia pistolachia – Costur – Nathalie Rosay

Generalmente, las orugas son pasivas. Sin embargo, si se sienten amenazadas, despliegan o “evaginan” su osmeterium. Es un órgano, oculto en forma de “Y”, carnoso perteneciente al segmento protorácico y que se sitúa exactamente detrás de la cabeza. Este órgano es común en los lepidópteros pertenecientes a la familia Papilionidae. 

Con él, dispersa unas feromonas que consisten en una secreción de terpenos. Éstos son unos compuestos orgánicos que varían según la especie de lepidóptero y cuya composición esta directamente asociada a la planta de la cual se nutren las orugas.

En este caso se trata de las plantas de la familia de las Aristolachia. Éstas contienen unos tóxicos vegetales, unos ácidos en concreto, abundantes. Los tóxicos son asimilados, sin degradarlos y luego son almacenados en el cuerpo de la larva. Al “evaginar” el omesterium produce un olor acre y desagradable con el que las orugas ahuyentan a sus depredadores. 

01.04.2014 - Zerinthia rumina hembra posada sobre la piedra caliza - Costur - Nathalie Rosay

01.04.2014 – Zerynthia rumina hembra posada sobre la piedra caliza – Costur – Nathalie Rosay

Cuando alcanzan un cierto tamaño, suelen permanecer en los alrededores de la planta nutricia: sobre piedras o sobre la corteza de algún árbol. Finalmente crisalidan en el tallo de otra planta, en la corteza de un árbol o simplemente bajo las piedras. 

Unen su cremaster – el elemento de unión de la pupa de la mariposa con el techo del que cuelga – que corresponde al extremo final de su abdomen – y se sujetan mediante un fino hilo de seda al lugar de su elección. El hilo en cuestión las rodea dorsalmente. Invernan en forma de pupa pudiendo permanecer así durante dos años. Luego siguen de nuevo el mismo ciclo vital.

04.04.2014 - Flor de la Aristolachia pistolachia - Costur - Nathalie Rosay

04.04.2014 – Flor de la Aristolachia pistolachia – Costur – Nathalie Rosay

Es, por regla general, una especie que tiene periodo de vuelo “univolto”, es decir, que presenta una única generación durante todo el año. Vuela desde el final del invierno (febrero/marzo) hasta finales de primavera (mayo/junio y a veces julio). Sin embargo, en el sur de España y en el norte de África, existe una segunda generación en los meses de agosto y octubre. El mes de abril es el momento de máxima eclosión por lo que os invitamos a abrir bien los ojos y observar.

Esta especie esta presente en el Noroeste de África (Marruecos, Argelia y Túnez) en cuotas entre 0 y 2100 metros de altitud pero normalmente a menos de 1600 metros. También su presencia ha sido registrada en el sudoeste de Europa, principalmente en la Península Ibérica – salvo la zona cantábrica-, en Portugal y en el sur de Francia en cuotas de 0 a 1500 metros y por lo general a menos de 1000 metros de altitud.

En la Comunidad Valenciana gozamos de su presencia en altitudes medias. En Costur, la solemos encontrar con facilidad porque nuestro territorio es propicio a su reproducción pero su presencia es muy escasa. Vuela por la flora de la garriga y maquia en las colinas pedregosas áridas mediterráneas. Se esconde en las plantas que se encuentran imbricadas entre las rocas calcáreas con agujeros, rocas típicas del entorno mediterráneo montañoso que configuran nuestro relieve. Su vuelo es bajo y por ello su presencia es difícil de notar.

01.04.2014 - Zerinthia rumina hembra - Costur - Nathalie Rosay

01.04.2014 – Zerynthia rumina hembra – Costur – Nathalie Rosay

Sin embargo, hace un par de años que podemos ver que se ha recuperado nuestro entorno porque estos lepidópteros junto con otros seres vivos nos lo indican claramente. Esto nos llena de positivismo y esperanza porque la naturaleza es sabia y finalmente podemos volver a gozar de tanta hermosura la cual nos complace compartir en Costurnatura. 

Para finalizar es un tanto importante señalar que el Zerynthia Rumina es un Papilionidae especial : es el único Papilionidae sin cola que tenemos en Costur. Consideremos, por un momento, un hecho : que el cuarto lepidóptero de esta familia registrado en la Comunidad Valencia es el Parnassius apollo.

Éste, a su vez,  es un Papilionidae sin cola. Y solo esta registrado en entornos tan específicos como el parque que rodea el Pico del Peñagolosa. Entonces, entenderemos que el Zerynthia rumina tiene importancia suficiente para justificar el privilegio de la conservación de esta especie y de nuestro propio entorno.

 

Podéis ver la lista de las especies en peligro de extinción de nuestro país en la página web del Ministerio de Medio Ambiente:

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/servicios/banco-datos-naturaleza/lista_especies_tcm7-20396.pdf).

Anuncios

Acerca de raulnath

This is a new project for us and our purpose is to save and to inform about the identity of a real beautiful village in Spain: Costur. To inform about all that surrounds it and specially what we love and have : Mediterranean Nature in this part of SPain.
Esta entrada fue publicada en Fauna y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Zerynthia rumina y su planta nutricia la Aristolachia pistolachia : un estrecho vínculo de supervivencia.

  1. raulnath dijo:

    Dedico esta entrada a todos los amantes de la FLORA mediterránea. Pero en especial a cuatro buenos amigos :
    Juanjo de Valencia a quien agradezco – con mucho cariño – su labor en la “Bassa Roja” junto con muchos otros que llevaré siempre en el pensamiento caminando por Costur ;
    Raül G. – a quien debía una entrada de la flora hace meses – el cual, junto con sus compañeros, esta comprometido con nuestro entorno y lucha en Alcora por un ambiente sano de verdad ;
    Daniel G. de Costur porque es nuestro mejor guía estelar y un verdadero amigo;
    y, por fin, Raul F., el mejor en elaborar infusiones, que tengo el privilegio de tener a mi lado y que junto con nuestro hijo comparte mi pasión por la biodiversidad de nuestro entorno.

  2. Daniel Gozalbo dijo:

    Chapeau!!!!!! Qué maravilla d’article. Felicitats. Daniel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s