En un abrir y cerrar de ojos: el Charaxes jasius (Linnaeus, 1767) o mariposa del madroño.

El título de esta presente entrada se puede justificar con sencillez. Hoy el tema escogido corresponde a un lepidóptero un tanto peculiar. Es difícil poder ver a los ejemplares adultos y muchas veces se pierden en un abrir y cerrar de ojos.

Hay que encontrar los lugares que escogen para situarse y también hay que observarlos con mucha atención. Curiosamente, una vez encontrados, es un placer porque se pueden fotografiar sin ningún problema: posan divinamente tomando el sol y mostrando sus preciosos colores. Éstos los hacen no solamente una especie inconfundible sino que también una especie única en la Comunidad Valenciana.

Es el Charaxes jasius,

14.07.2013. - Charaxes jasius - Costur - Raúl Fortanet Pallarés

14.07.2013. – Charaxes jasius – Costur – Raúl Fortanet

un insecto del orden de los Lepidoptera y de la familia de los Nymphalidae. Fue bautizado así por Carl von Linné (1707-1778), científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco. Un hombre el cual seguimos admirando, más de dos siglos después de su muerte, por sus ricas e inestimables aportaciones en el ámbito científico y a quien no pararemos de referirnos en Costurnatura. Hoy del nombre atribuido por este científico, hablaremos de “jasius”. Es, según la mitología griega, el padre de Atalanta y el hijo de Jaso la Diosa de la enfermedad.

El Charaxes jasius es un lepidóptero de gran tamaño. Existe muy poca variabilidad entre los individuos. La hembra se distingue del macho porque es de mayor tamaño. En efecto, se pueden distinguir ambos sexos porque la envergadura alar de la hembra es de unos 8 hasta 9 cm (a veces llega hasta 10 cm). La del macho suele ser de unos 6,5 a 7,5 cm. Otra manera de distinguirlos es que la forma de las alas de la hembra son más redondeadas en comparación a las del macho que son más en forma de punta o aguzadas.

14.07.2013 - Detalle colores anverso ala anterior de la Charaxes jasius - Costur - Raúl Fortanet Pallarés

14.07.2013 – Detalle colores anaranjados del anverso ala anterior del Charaxes jasius – Costur – Raúl Fortanet

En las alas posteriores, la franja está perfilada de negro en la parte más externa. En cada una de sus alas -en la parte submarginal más acolada al color marrón – se distinguen unas máculas azules. En su contorno se demarcan dos colas. De allí su nombre vulgar: el “Baja de las dos Colas”.

En las alas posteriores – pero esta vez en la parte interna y próxima al cuerpo del lepidóptero – el color es marrón pálido tirando a beige en algunos ejemplares.

14.09.2013 - Detalles reverso alas Charaxes jasius - Costur - Raúl Fortanet

14.09.2013 – Detalle reverso alas Charaxes jasius – Costur – Raúl Fortanet

La vistosidad del reverso de las alas forma parte de la peculiaridad de este lepidóptero. Los colores negro, marrón, blanco, rojo, naranja, azul y tonos de grises se combinan con armonía. Forman franjas pardo rojizas, amarillo pálidas y blancas y otras quebradas de un gris purpúreo. Un verdadero mosaico para el placer de la vista.

Su cuerpo se compone de una cabeza con dos antenas y unos ojos muy grandes. Su tórax recoge los colores del reverso de sus alas combinando el blanco, el negro y el marrón rojizo en un mosaico a juego con él. Su abdomen es pequeño y su color es el gris.

14.09.2013 - Ojos de la Charaxes jasius - Costur - Raúl Fortanet Pallarés

14.09.2013 – Detalle ojo del Charaxes jasius –   Costur – Raúl Fortanet

Su presencia ha sido registrada en los países mediterráneos, mayoritariamente en zonas costeras y hasta 600 metros de altitud como mucho hasta 1.200 metros en terrenos montañosos y húmedos.

Se puede observar en el sur de Europa (España, Francia y en la parte occidental de Portugal, de Italia y de Grecia) ; en algunas islas mediterráneas (Corsega, Cerdeña, Sicilia…) y en la parte septentrional del mar Jónico (Corfú). Sin embargo el Charaxes jasius está ausente en gran parte de la costa adriática. 

También está presente en el Norte de África (Marruecos, Argelia, Túnez…) y en Marruecos se ha visto en cotas de hasta 2.400 metros en el Alto-Atlas. También se encuentra en la Península Balcánica y en Etiopía.

20.09.2013 - Quercus coccifera - Costur - Nathalie Rosay

20.09.2013 – Arbusto anedo o madroño – Costur – Nathalie Rosay

Su presencia en Costur es evidente porque nuestro pueblo está en la Cuenca Mediterránea y su altitud entra dentro de los limites de su distribución. Además el Charaxes jasius encuentra, en unas áreas determinadas de nuestro termino municipal, el alimento que más le agrada : el madroño (Arbutus unedoEricaceae). Aunque su alimento puede ser también más variado como un fruto podrido (los higos, en la temporada actual), materia en descomposición o excrementos.

14.09.2013 - Charaxes jasiuis sobre Quercus coccifera - Costur - Raúl Fortanet Pallarés

14.09.2013 – Charaxes jasius sobre Quercus coccifera – Costur – Raúl Fortanet

Esta mariposa suele posarse sobre nuestros matorrales en especial sobre el madroño y la coscoja. El adulto se puede encontrar a ciertas horas de la mañana en zonas muy especificas donde abunda un aire cálido a veces a cierta distancia de su planta preferida. En especial en un corredor estrecho que atraviesa parte del termino de Costur.

14.07.2013 - Charaxes jasius - Costur - Raúl Fortanet Pallarés

14.07.2013 – Charaxes jasius – Costur –                 Raúl Fortanet

Es un placer verlo volar porque es muy rápido. Vuela a bastante altura del suelo practicando lo que se llama técnicamente como “hilltoping” es decir alcanzando zonas próximas a las cumbres de las montañas.  Además sorprende al caminante por su tamaño, color y el ruido que produce al batir sus alas lo cual afirma la extrema potencia de su vuelo.

Tenemos suerte de contar con que es una especie bivoltina. Produce dos generaciones anuales : una a finales de primavera (mayo/junio) y otra a finales de verano (en agosto/septiembre). En Costur es más fácil verla hacía junio y si el temporal es bueno como este año (calor y humedad combinados) entonces podemos disfrutar de ella en septiembre.

20.09.2013 - Huevos de Charaxes jasius aislados sobre hojas de Arbustus unedo - Costur - Nathalie Rosay

20.09.2013 – Huevos de Charaxes jasius aislados                          sobre hojas de Arbustus unedo –                      Costur – Nathalie Rosay

El macho espera a la hembra sobre las hojas del madroño. La hembra deposita los huevos en la cara superior y a veces inferior de las hojas. Generalmente en los terminales y sobre todo en los brotes más tiernos. Los huevos son amarillos, luego tienen como un anillo de color marrón y cambian ligeramente su tonalidad inicial.

Son lisos, de un diámetro de 2 mm y la hembra los deposita de forma aislada – de uno en uno – sobre distintas hojas de la planta por lo que es fácil encontrarlos. Los huevos quedan adheridos a las hojas gracias a una secreción producida por las glándulas coletéricas que también protegen al huevo de los otros insectos.

20.09.2013 - Huevo maduro con anillo del Charaxes jasius  sobre hoja Arbustus unedo - Costur - Nathalie Rosay

20.09.2013 – Huevo maduro con anillo del Charaxes jasius sobre hoja Arbustus unedo – Costur – Nathalie Rosay

A las dos semanas, cuando se produce la eclosión del huevo, la pequeña oruga, recién nacida, se come de inmediato la pared quitinosa del huevo. La oruga que no ha sufrido aún ninguna muda, es de color pardo y no alcanza los 4 o 5 mm. Empezará a alimentarse de las hojas del madroño comiéndose los bordes de las que son más tiernas. Se alimentan durante la noche y durante el día se refugian en un lecho de seda que previamente han tejido en la superficie superior de una hoja.

20.09.2013 - Huevo de Charaxes jasius recién eclosionado con contenido vaciado por la oruga - Costur - Nathalie Rosay

20.09.2013 – Pared quitinosa del huevo de Charaxes jasius recién eclosionado – La oruga no estaba -Costur – Nathalie Rosay

Su apetito irá creciendo a medida que transcurrirán sus cinco mudas. La muda o ecdisis es un delicado proceso controlado por hormonas en el que la oruga se desprende de su cubierta quitinosa, crece rápidamente y genera una nueva cubierta de mayor tamaño. Se come los restos quitinosos de la muda, pero no la cápsula cefálica. En la fase final de su crecimiento como oruga llega a adquirir unas diez mil veces su peso inicial y medir hasta quince veces su tamaño de recién nacida.

Es fácil reconocer la oruga una vez haber efectuado su primera muda. Por una parte porque es de color verde intenso y alargada. Por otra porque tiene cuatro largos cuernos con las puntas de color pardo rojizo y dos más pequeños del mismo color que el cuerpo que se pueden apreciar nada más nacer.

20-09-2013 - Oruga recién salida del huevo de Charaxes jasius - Costur - Nathalie Rosay

20-09-2013 – Oruga recién salida del huevo de Charaxes jasius – Costur – Nathalie Rosay

Son como unas púas bífidas que forman parte de una cápsula cefálica la cual va creciendo a cada muda. Representa en sí misma todo un desafío para ahuyentar a sus principales depredadores: las aves. En su cuerpo tiene puntitos y líneas laterales amarillas. También se pueden apreciar dos ocelos amarillo-azulados en el dorso. Al final de su abdomen volvemos a encontrar dos puntas (como cuernos) muy parecidas a las púas de su cabeza.

La oruga vive en el árbol hospedante : el madroño pero también en otras plantas. A Gibraltar se les han visto sobre Osyris quadripartita ; en Samos sobre Nicotiana glauca y en Africa del norte sobre Citrus nobilis y Citrus sinensis.  Una vez finalizado su crecimiento forma una crisálida suspendida de color azul verdoso. Permanecen colgadas del cremáster – el elemento de unión de una pupa de mariposa con el techo del que cuelga – de una rama de la planta y a los veinte días aparece el ejemplar adulto de la mariposa.

20.09.2013 - Frutos inmaduros del madroño - Costur - Nathalie Rosay

20.09.2013 – Frutos inmaduros del madroño – Costur – Nathalie Rosay

La primera generación (junio) tiene un desarrollo acelerado (tres meses en su fase de oruga) de allí que surjan las mariposas veraniegas a finales de verano.  Sin embargo, la segunda generación hiberna ralentizando su metabolismo y permaneciendo en fase larvaria unos siete meses. Esto hace que al año siguiente esta segunda generación tenga menos ejemplares ya que permanecen más tiempo a la merced de la intemperie, de los depredadores y de condiciones que no les son tan favorables.

La generación de junio tiene más ejemplares porque al ser su desarrollo más rápido y las condiciones atmosféricas más favorables sobreviven más para así facilitar un mayor número de ejemplares a su comunidad y afrontar la dura temporada de hibernación. Es un ejemplo de supervivencia más que evidente por parte de esta especie.

20.09.2013 - Oruga (segunda generación) recién nacida del Charaxes jasius - Costur - Nathalie Rosay

20.09.2013 – Oruga (segunda generación) recién nacida del Charaxes jasius – Costur – Nathalie Rosay

El Charaxess jasius es bastante abundante en nuestra Comunidad. Está repartido por las tres provincias que la conforman (Castellón, Valencia y Alicante). Sin embargo los incendios repetidos que azotan y afectan las zonas de matorral bajo son un riesgo para su supervivencia. Se hace importe pues el conservar nuestra flora de las agresiones de todo tipo si queremos poder admirar la belleza y el vuelo de esta extraordinaria mariposa.

En el año 2011, Correos de España hizo una magnífica edición especial de sellos representando las especies de lepidópteros más vistosas de toda España. El Charaxes jasius fue uno de ellas. Para agradecer la enorme labor de difusión de nuestra fauna que ha permitido dicha edición aquí os dejo una imagen escaneada que ruego utilicéis solo para consulta como es debido.

Scan_Pic0015

Quisiera añadir una anécdota personal para finalizar este escrito y dedico este instante especial a todos los niños. Mi hijo, desde muy pequeño, observa las mariposas con mucha atención tal vez debido a nuestra sensibilidad hacía ellas. Cuando vio al Charaxes jasius lo bautizó con el nombre de “Batman” por su color oscuro y su potente vuelo.

Es para mí gracioso y os aseguro que sabe reconocerlo perfectamente. Es curioso como disfrutar de nuestro entorno llega a los niños. Os aconsejo de todo corazón pasear con vuestros hijos, amiguitos, vecinos… y disfrutar de cuanto más queremos y del tiempo que la vida nos otorga. No dejéis de maravillaros como lo hacen los niños porque de ellos aprendemos más de lo que podemos imaginar.

Una web para consultar y aunque esté en otro idioma os facilitará, con sólo mirar el video, apreciar el desarrollo del Charaxes jasius desde la eclosión del huevo hasta su total metamorfosis en mariposa.

http://www.cerimes.fr/articles/article_240/charaxes-jasius-l-lepidoptere-nymphalidae

Anuncios

Acerca de raulnath

This is a new project for us and our purpose is to save and to inform about the identity of a real beautiful village in Spain: Costur. To inform about all that surrounds it and specially what we love and have : Mediterranean Nature in this part of SPain.
Esta entrada fue publicada en Fauna y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a En un abrir y cerrar de ojos: el Charaxes jasius (Linnaeus, 1767) o mariposa del madroño.

  1. Daniel dijo:

    Preciosa entrada i fotos increïbles. Felicitats. Daniel

    • raulnath dijo:

      Estimat Daniel. Per favor mira si trobes un arboç (madroño). Damunt de les fulles, voràs les diferents etapes de la segona generació : ous des del groc fins al marronet (última etapa de creixement), erugues marronetes i verdes fins a uns 8 mm de llargues. Haurem de tindre paciencia perquè la eruga es decidisque a fer la crisálida que serà d’açí 6 o 7 mesos. Ja farem una segona part més detallada cap a juny 2014.
      Apreciado Daniel. Por favor mira si encuentras un madroño. Sobre las hojas, verás las diferentes etapas de la segunda generación: huevos amarillos hasta marrones (última etapa de crecimiento), orugas marrones y verdes hasta 8 mm de largo. Tendremos que tener paciencia para ver como las orugas se transforman en crisálida dentro de 6 o 7 meses. Ya haremos una segunda entrada más detallada sobre junio 2014.

      • Daniel Gozalbo dijo:

        Mai havia sabut que era la del arborser i mira que en tin plantat un aci baix a castelló i cada dia el mira. Em descobreixes coses meravelloses. i unes fotos increibles. D

    • raulnath dijo:

      Raül és en gran part la persona felicitada en aquesta entrada. Som afortunats.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s