La Argiope bruennichi o Araña Tigre un espectacular arácnido

Ya cabía dejar paso a algunos seres más peculiares como las arañas. Siempre me han fascinado. Los niños sienten una particular atracción y tienden a pasar un tiempo observándolas. Desde muy pequeños, mi hermano y yo solíamos recorrer nuestro jardín y observar su manera de tejer la telaraña, de tratar a sus presas o simplemente contemplar sus diminutas crías al nacer. Dedicábamos horas y horas a esta tarea… ¡ Para nosotros no había mejor documental !

30.07.2013 - Araña Tigre - Costur - Nathalie Rosay

30.07.2013 – Argiope  bruennichi hembra – Araña Tigre – Costur –       Nathalie Rosay

Y es que las arañas son uno de los grupos faunísticos más antiguos y variados de los hábitats de la Tierra. Su registro fósil se inicia en el devónico (hace 380 millones de años). Con alrededor de 40.000 especies descritas, son los artrópodos dominantes, en concepto de depredadores de microfauna en el entorno natural.

En Costur tenemos unos ejemplares preciosos de arácnidos. Son muy diversos debido a la gran variedad de enclaves propiciados por nuestra escalonada orografía, por la climatología y por la conservación de unos cultivos y una flora específicos del Mediterráneo. No podemos olvidar otro factor de vital importancia: la conservación de una atmósfera sana la cual ayuda a preservar una biodiversidad y una cadena trófica muy rica en un pequeño pero muy singular territorio.

Tal vez uno de los arácnidos más vistoso y común sea la Araña Tigre por su notable colorido y su sorprendente dimorfismo sexual. Su telaraña es muy particular y están presentes en gran parte del planeta exceptuando un continente: la Antártida.

La Araña Tigre o Argiope bruennichi

30.07.2013 - Argiope bruennichi hembra parte ventral - Costur - Nathalie Rosay

30.07.2013 – Argiope bruennichi hembra. Parte ventral – Costur – Nathalie Rosay

pertenece al género Argiope, a la familia Araneidae y al orden Araneae. Es conocida también con el nombre de Araña Cestera o el de Araña Avispa

El nombre de Argiope en griego significa “Argos” brillante y “ops” ojos: “ojos brillantes”. Los ojos de estas arañas brillan en la oscuridad. Tienen una capa de tejido llamada tapetum lucidum que esta situada en la parte posterior del ojo y actúa como un espejo que refleja los rayos luminosos. Este mismo fenómeno se observa en los ojos de los gatos, los perros, los murciélagos, los caballos…

30.07.2013 - Ojos Argiope bruennechi hembra - Costur - Nathalie Rosay

30.07.2013 – Ojos Argiope bruennechi hembra – Costur – Nathalie Rosay

La araña tiene 8 ojos. Cuatro están en el centro y forman un cuadrado. Después tiene un par a cada lado que parten en diagonal hacía el exterior – situándose el ojo inferior, de cada uno de esto últimos pares, al mismo nivel que los dos ojos inferiores del cuadrado. Lo curioso es que, aún teniendo tantos ojos, su visión sea muy reducida. Se guía por las vibraciones de su telaraña para localizar a sus presas.

El cuerpo de las arañas está dividido en dos regiones que también se denominan tagmas: el prosoma equivalente al cefalotórax – formado por la fusión de la cabeza y los segmentos del tórax – y el opistosoma o abdomen.

Julio 2013 - Arigope bruennichi - Araña Tigre . Costur - Nathalie Rosay

Julio 2013 – Arigope bruennichi – Araña Tigre . vientre –  Costur – Nathalie Rosay

En la foto se pueden distinguir los dos tagmas de la Araña Tigre hembra sin dificultad. El prosoma es de color gris plateado con un esternón amarillo. El opistosoma es, en la parte del vientre, de color negro con dos líneas amarillas gruesas que se juntan en la hilera – situada en la parte trasera del abdomen y dónde sale el hilo de seda -. Además presenta una combinación de puntos amarillos formando un diseño de parejas de puntos.

Sin embargo, en la parte dorsal del opistosoma, predomina el color amarillo alternado con blanco y combinado con unas líneas sinuosas negras. Este último diseño no es fortuito y es similar al cuerpo de la avispa – o al color del pelaje de un tigre- . Se llama aposematismo: aquí la araña señala o advierte a sus depredadores que puede haber peligro o que saben muy mal, y que por lo tanto: es mejor no comérsela y dejarla tranquila.

Julio 2013 - Araña Tigre - Argiope bruennichi hembra - Costur - Nathalie Rosay

Julio 2013 – Araña Tigre – Argiope bruennichi hembra – Costur – Nathalie Rosay

En efecto, el diseño imitando el color de la avispa es una manera de defenderse de sus posibles depredadores y de avisarles que tiene un veneno poderoso. Cuando se ve en peligro, la araña mueve rápidamente la tela. Con esta oscilación los dibujos de su cuerpo no se perciben del todo y confunde a los depredadores que huyen tal vez pensando que están en presencia de una avispa de gran tamaño y por lo tanto que se enfrentan a un enemigo temible. Dicha oscilación puede llegar a un extremo que la haga completamente invisible, lo cual impresiona sin lugar a dudas y consiste en una forma de “mimetismo espacial”.

Sus apéndices consisten en un par de quelíceros, un par de pedipalpos y cuatro pares de patas locomotoras. Los quelíceros son piezas bucales que sirven para agarrar el alimento. En su interior se encuentran las glándula venenosas y la araña se sirve de ambos para inocular veneno a la presa. A veces los utiliza como meros instrumentos para su propia defensa.

30.07.2013 - Pedipalpos y parte bucal de la Araña Tigre - Costur Nathalie Rosay

30.07.2013 – Pedipalpos y parte bucal de la Araña Tigre – Costur Nathalie Rosay

Los pedipalpos son los pies táctiles de la araña. Suelen ser similares a las patas sin embargo se diferencian de ellas porque están situados delante, son más cortos, su color es pardo y porque la araña no se apoya en ellos sino que los mantiene levantados hacia delante. Los machos emplean los pedipalpos para cortejar a las hembras, en cuyo caso pueden ser grandes o vistosos. También en el reino de los arácnidos los machos los utilizan como aparato copulador, que introduce una bolsa de esperma llamado espermatóforo en el cuerpo de la hembra. 

30.07.2013. - Detalle patas de la Argiope Bruennechi hembra - Costur - Nathalie Rosay

30.07.2013. – Detalle patas delanteras de la Argiope Bruennechi hembra – Costur – Nathalie Rosay

Finalmente, los cuatro pares de patas, es decir las 8 patas hacen que se denomine a las arañas “octópodos” al igual que los pulpos. Este número de patas hace que no podamos calificarlas como insectos ya que los insectos tienes 6 patas y no 8 como las arañas. La Araña Tigre las tiene largas y muy vistosas -de color blanco y con unos anillos de color marrón y negro-. 

30.07.2013 - Argiope bruennichi macho - Araña Tigre - Costur - Nathalie Rosay

30.07.2013 – Argiope bruennichi macho – Araña Tigre – Costur – Nathalie Rosay

Son arañas de gran tamaño pero existe un dimorfismo sexual importante.  La longitud de las hembras puede llegar a medir hasta tres veces (15 a 20 mm) más que los machos (4 a 6 mm). El macho además de ser más pequeño es más oscuro. Mientras que la hembra tiene un abdomen en forma de escudo, el macho lo tiene más alargado y es de color amarillo con dos líneas longitudinales pardas. Además la dos patas delanteras son mucho más alargadas en el ejemplar macho que en ejemplar hembra.

La vida de los ejemplares adultos es de periodo corto : 4 a 5 meses aproximadamente con excepciones hasta un año o bien un poco más en el caso de permanecer en cautividad siendo fundamental, en este último, el hecho de no tener a ningún depredador o amenaza ambiental.

Se pueden observar los dos ejemplares, hembra y macho, en una misma telaraña. El macho espera a que la hembra acabe de hacer su muda porque los quelíceros de la hembra todavía son blandos. Así puede fecundarla sin peligro de ser dañado. Cuando corteja a la hembra, se asegura de que las crías que nazcan sean suyas taponando el orificio sexual femenino con la punta de sus genitales. Este acto impide a la vez que otro macho pueda aparearse con la hembra.

Ampliando la foto se puede observar a la hembra arriba y al macho en la parte de de abajo a la izquierda

Ampliando la foto se puede observar a la hembra arriba y al macho en la parte de de abajo a la izquierda

Sin embargo, al finalizar el apareamiento, el macho corre un gran peligro porque, si no es rápido en retirarse, la hembra, que ya tiene sus quelíceros endurecidos, puede atacarlo, matarlo y comérselo. El canibalismo es sin duda una de las características de esta especie. Algunas veces la hembra no tiene interés en comérselo enseguida y es muy común ver el cuerpo inerte del macho sobre la hembra. Ella acaba por licuarlo y así comérselo.

Tras la inseminación las hembras aumentan de tamaño. En el interior de su opistosoma o abdomen se acumulan los huevos. La puesta se hará a mediados o finales de otoño. Así la generación por venir permanece en estado de huevo durante todo el invierno. Para protegerlos del frío, de las lluvias… la hembra confecciona – a base de una proteína espumosa que se endurece en contacto con el aire – una cubierta de protección compuesta de varias capas de seda alrededor de los huevos llamada “ooteca” o deposito de huevos. 

La ooteca tiene forma de montgolfiera invertida y mide alrededor de 3 cm de diámetro. La hembra coloca este saco sobre la red. Las ootecas pueden contener de 400 a casi 1500 huevos según la especie de arácnido. Desafortunadamente, la mayoría de estas bolsas son víctimas de otras especies que las parasitan por lo cual gran parte de la crías jamás llegará a nacer. 

En el extremo posterior del abdomen se encuentran las glándulas secretoras denominadas “hileras”. Estas producen un fluido que se polimeriza al contacto con el aire transformándose en hilos de seda que sirven para anclarse, desplazarse, construir nidos, proteger la puesta, envolver a las presas…

30.07.2013 - Telaraña de la Araña Tigre - Costur - Nathalie Rosay

30.07.2013 – Telaraña orbicular de la Araña Tigre – Costur – Nathalie Rosay

Las telarañas que construye la Araña Tigre tienen forma orbicular (redonda o circular), son casi transparentes y pegajosas. La Araña Tigre tiene una cera, únicamente visible con un microscopio, que recubre completamente sus patas lo cual evita que estas se peguen a la telaraña y permite a la araña desplazarse sobre ella con toda normalidad.

Estas telarañas son difíciles de construir pero son muy flexibles: pueden llegar a un estiramiento igual a un tercio de su longitud. Resistentes: pueden soportar hasta 149 kg por mm2,  lo cual supera, en una misma proporción, la resistencia del hilo de acero. Además son tan curiosas que algunos expertos las estudian porque están apuntando a que las telarañas son el resultado de un complejo patrón de comportamiento estereotipado. 

La Araña Tigre suele tejer su tela justo por encima del suelo. Es muy fácil reconocerla, porque además tiene una banda en zigzag vertical que la caracteriza y que se llama estabilimento o stabilimentum. Esta banda es de color blanco y se extiende por encima y también por debajo del centro de la red el cual esta cubierto de un denso tejido blanco. Allí es donde se sitúa la araña curiosamente con la cabeza hacia abajo y dispuesta a acechar a sus presas. Los estabilimentos también son objeto de estudio ya que aún se desconoce su función. Se piensa que la captación de los rayos ultravioletas por el estabilimento permitiría atrapar más presas.

30.07.2013 - Detalle del estabilimento de la telaraña Araña Tigre - Costur - Nathalie Rosay

30.07.2013 – Detalle del estabilimento de la telaraña Araña Tigre – Costur – Nathalie Rosay

En general la Araña Tigre come insectos pero es capaz de consumir presas de hasta dos veces su propio tamaño. Su dieta esta constituida principalmente de ortópteros como los saltamontes o las langostas y algunos  himenópteros como las  abejas y las avispas… 

En el momento en que una presa establece contacto con la red, la Araña Tigre se echa velozmente sobre ella y la inmoviliza encerrándola en un capullo con su hilo de seda. Este ataque destruye la tela la cual esta completamente reconstruida al día siguiente. Luego con los quelíceros la pica y le inyecta su veneno paralizante.

Éste, esta compuesto por una encima disolvente de proteínas. Una vez inoculada en el organismo, la encima provoca una serie de alteraciones fisiopatológicas que dan lugar a signos y síntomas, íntimamente relacionados con el género del animal agresor. El veneno de la Araña Tigre es inocuo para los humanos aunque a veces, pero en muy pocas ocasiones, puede dar lugar a una reacción alérgica. Generalmente, se equipara a una picadura de mosquito o como mucho a la de una avispa.

Una vez la presa paralizada y puesta en un envoltorio de seda la araña introduce unos jugos digestivos en él para que se licue la materia y finalmente absorbe el líquido resultante. Este tipo de digestión se llama extra-oral

Los Argiopes constituyen un género que incluye alrededor de unas 80 especies repartidas por el mundo entero. En Europa existen 4 especies de Argiope. La Argiope bruennechi se encuentra en la costa del sur de Inglaterra, en gran parte de Europa y en España como lo demuestra su presencia en la Comunidad Valenciana, concretamente en Costur en el presente caso. Luego existe la Argiope lobata, la Argiope trifasciata y la Argiope acuminata esta última siendo únicamente localizada en Portugal.

30.07.2013 - Argiope Bruennichi hembra - Costur - Nathalie Rosay

30.07.2013 – Argiope Bruennichi hembra – Costur – Nathalie Rosay

Aunque mucha gente parece temerlas, las arañas ayudan a mantener el hogar, el jardín, los huertos… libres de insectos y de plagas. Impiden que los insectos se conviertan en demasiado  dominantes y destructivos. Constituyen, a su vez, un alimento preciado para otros organismos como aves, reptiles… formando parte de una rica cadena trófica.

No hay que olvidar que su veneno se utiliza en el campo de la medicina. La seda de las telarañas es un material tan fuerte y elástico que al ser sintetizada ha demostrado ser útil en la creación de la nueva generación de paracaídas y chalecos antibalas. Un hecho curioso y muy ancestral es la utilización de las redes que tejen las arañas nephila como redes de pesca por los pueblos indígenas de Papúa Nueva Guinea.

Las arañas también son utilizadas como sujetos de investigación en disciplinas tan diversas como la fisiología animal y la psicología.

¡Un mundo fascinante, ya lo creo! Pero un mundo para descubrir o redescubrir. Os invito pues a disfrutar observando estos seres tan curiosos y cautivadores. No temáis: muy pocas arañas perjudican al hombre, la mayoría son inofensivas.

Documentos interesantes para consultar:

Anuncios

Acerca de raulnath

This is a new project for us and our purpose is to save and to inform about the identity of a real beautiful village in Spain: Costur. To inform about all that surrounds it and specially what we love and have : Mediterranean Nature in this part of SPain.
Esta entrada fue publicada en Fauna. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a La Argiope bruennichi o Araña Tigre un espectacular arácnido

  1. Daniel dijo:

    Molt interessant i unes fotografies esplèndides. Felicitats. D

    • raulnath dijo:

      Gràcies. Aquest “animalet” és part de la meua infancia i em recorda molt al meu germà. També forma part de la nostra vida actual observar el nostre entorn directe. A la vegada és una forma de conéixer i apreciar millor tot el que tenim. De vegades li donem més importància a coses que qualifiquem “d’exòtiques” o “d’actualitat” quan tenim al voltant nostre meravelles per a descobrir i contar. Un abraçada d’una bona amiga.

      • Daniel dijo:

        Ara en setembre he pogut fer fotografies de l’A. bruennichi, en un bancal erm al Collao encara que sense tanta calitat. Pero ella estava impresionant.

      • raulnath dijo:

        A que és fantástica. Hi ha un altra argiope molt particular. Es diu la A. lobata i també es molt curiosa. Té una especie d’aranya que parasite la tela. Viuen en comunitat però amb els seus limits ben marcats. M’alegre que disfruteu ancara més de la nostra natura. Un saludo de tots nosaltres.

  2. wikfra dijo:

    Hola.

    Tengo una araña que parece una tarántula, pero mini. Lo curioso es que me salió al paso en Les Useres mientras estaba cavando. A eso de 5-20 cm de profundidad. No me lo esperaba. Tengo una foto pero no la puedo publicar aquí. Te la puedo hacer llegar por correo para que la veas.

    Es marrón-negra y el abdomen es de un tono más hacia el gris, no muy peludito, pero marrón-negro. Tiene un tamaño en posición normal de 3-3,5 cm. Ahora se está intentado enterrar en la tierra que le he puesto. Sus extremidades más adelantadas son bastante largas. Parece que tenga 10 patas. Luego tiene esas dos tenazas tan impresionantes en la boca.

    Ahora la tengo en una caja. La he tocado ligeramente con un palillo en las piernas para que se moviera y pudiera hacer una foto mejor, puesto que estaba recogida en si misma. Mi sorpresa ha sido cuando con una velocidad vertiginosa se ha lanzado hacia mi dedo, ha subido por el palillo como una desposeida! He tenido que soltar el palillo en un acto reflejo.

    Me gustaría saber que come ????

    • raulnath dijo:

      Querido Vifra,

      Estoy casi segura de que se trata de la Atipus piceus ya que no es peluda y es más fácil reconocerla.

      Vive en un tunel en la tierra de hasta 30 centímetros de profundidad y 1 centímetro de ancho pero en teoría esta ausente en la Península Ibérica por lo que debes conservar el ejemplar. Esta araña es más de Centro Europa pero creo que es como las que vimos en la Bassa Roja. Aunque tengo mis dudas al respecto porque pienso que las que vi son Lycosa tarantula y son peludas. Por lo que sé la Atipus piceus suele estar en prados y lugares soleados. Su túnel tiene una abertura hacia el exterior y es una araña que actúa como las tarántulas. Observar sus hábitos es muy curioso.

      Te confirmaré lo adelantado no lo dudes ya que me parece un arácnido muy interesante. Por otra parte decirte que realmente es un octópodo y que sus pedipalpos son muy largos. Por ello se confunden con sus patas. En teoría deberías poder alimentarla con insectos que caminan por el suelo. Prueba con hormigas o incluso con saltamontes pequeños, por ejemplo.

      Las arañas no les hacen ascos a otro tipo de insectos: les encantan las moscas pero estas arañas no están en el suelo por casualidad. Suelen tejer una red muy peculiar alrededor de la boca de entrada del túnel. Así el insecto que se despista queda atrapado y ella corre a una velocidad impresionante a echarle a través de sus queliceros su veneno. Luego la hace entrar en su túnel y allí no tengo cámara para llegar a ver que pasa.

      Me gustaría invitarte a que escribieras sobre tus observaciones porque creo que a veces nos centramos en los manuales y la labor de campo es una aproximación más acertada. Al menos es lo que intentamos los que escribimos en Costurnatura. Gracias por compartir esta interesante experiencia con este blog. Te confirmo todo lo comentado porque me gustaría darte una información más fidedigna y tal vez te animes a darnos más detalles. Estoy impaciente por leerlos.

      Un saludo a un buen observador.

      • wikfra dijo:

        Gracias por la respuesta. De momento voy a crearle un entorno más grande para que cree su túnel. Y ponerle algunas hormigas antes d q se vayan a hibernar. Gracias! Ya voy comentando.

  3. majke dijo:

    Hace mucho tiempo tuve una araña tigre, tuvo sus hijos de desaparecieron todos, ahora tengo , 2 en distintas plantas en estos días a aparecido una pequeña en la telaraña de la grande, imagino que será un macho, me encanta ver como teje su telaraña es muy interesante. pronto enviare fotos, ya lo tengo como 5 meses.

    • raulnath dijo:

      Seguramente la araña más pequeña sea una araña macho. De todas maneras a veces en algunos tipos de argiopes en concreto la Argiope lobata, se crea una “cooperación” en la tela entre dos arañas de distintas especies. Es curioso porque aún siendo territoriales, las arañas se encuentran juntas en una misma tela respetando una convivencia entre ellas muy especial. El proceso de tejer la telaraña es como bien dices muy interesante. No dudes en compartir tu experiencia con nosotros. Un saludo a un/a amante de nuestra naturaleza y hasta muy pronto. ¿Solo por curiosidad me gustaría saber de que región o país de nuestro magnífico planeta nos escribes? Gracias.

  4. Karla Lagos dijo:

    ¡Hola!
    ¡Saludos desde México! Hace algunos días aparecieron 3 arañas en las plantas de mi abue, había estado buscando información para saber si son peligrosas, ya que no me gustaría matarlas y he dado con este blog. Leí la información y al parecer la más grande de ellas se trata de una araña tigre hembra, pero me gustaría que me ayudaran a corroborarlo:


    Y también para poder identificar a las otras dos, tal vez sean machos:


    Espero su respuesta, ¡muchas gracias!

    • raulnath dijo:

      ¡ Hola México ! Estimada Karla, cada día me sorprende comprobar que al pesar de lo lejos que podemos estar de esta tierra tan maravillosa como es México, tenemos muchas cosas en común que revelan nuestro pasado común cuando las dos tierras estaban aún unidas en una : la “PANGEA”. Los bichitos que tenemos son del todo similares. Las dos primeras fotos parecen corresponder a una Argiope, sin embargo la foto no me permite apreciar del todo el dibujo del dorso de la araña el cual debería ayudarnos a confirmar la especie exacte de argiope que tienes. De todas maneras es bueno que compruebes en la tela de la araña el estabilimento en zigzag que es muy propio a esta familia de arácnidos. Descríbenos su forma exacta y si ves más de un estabilimento porque esto también sirve a la hora de identificar la especie exacta. La tercera foto no parece corresponder a un macho. Normalmente tienen una figura más estilizada y el abdomen ensanchado de la araña fotografiada parece corresponder a una hembra. Puedes enviarnos una foto en donde se aprecie su dorso o espalda para poder verla mejor y así ver si podemos ayudarte. La cuarta foto es genial porque se aprecia el ejemplar de maravilla. No conozco esta araña en concreto así que se lo paso a un conocido que tal vez pueda decirnos algo más al respecto. Estamos en contacto.

  5. Mónica dijo:

    Hola.
    Desde hace un par de semanas tenemos una araña tigre en el jardín, en Riba-Roja del Túria (Valencia). He acabado en esta página buscando información por si era venenosa, por tener cuidado con los niños. Coincide toda la descripción que has dado. Hace unos días había una arañita pequeñita con ella y creía que era una cría. Después de leer el artículo creo que era el macho. Le he hecho infinidad de fotos. 😛
    Un saludo.

    • raulnath dijo:

      Hola Mónica,
      Es un momento muy propicio para observar estos magníficos arácnidos. Puedes si quieres compartir tus fotos con nosotros. Es observando desde casa, día a día, cuando más se aprende. Dentro de poco verás como el macho desaparece y como el abdomen de la araña se ensanchará. Entonces la araña construirá una especie de globo donde depositará sus huevos. Es muy curioso y a la vez instructivo para los niños. Puedes con cuidado hacerles observar y apuntarse las cositas y dibujar. Para ellos será como ser unos exploradores. Verás que la araña anida siempre por los mismos lugares y no temas: muy pocas llegan a la edad adulta por lo que no invadirán tu espacio. Me alegra una cosa: antes te has informado. Muchos en tu caso, por miedo o por desconocimiento, la habrían matado. Gracias por preservar este eslabón de nuestra magnífica fauna. Bienvenida y hasta siempre.

  6. roseruf dijo:

    Primero, quiero felicitarte por este magnífico documento! Que gozada leer algo tan cuidado! Mil gracias!
    Me ha pasado como a Monica. Jugando en el huertito que tengo junto a mi jardín con mi pequeño de 2 años encontramos un ejemplar magnífico! Nunca había visto una así! Que colores! Y que tamaño!! Aunque tengo que confesar que nos dejó preocupados (soy bióloga de bata, no de Bota! a mi esos colores tan aposemáticos me impresionan! :D). Manteniendo una prudencial distancia (aun no tengo muy claro si es su picadura puede ser peligrosa para el hombre, y no pienso arriesgarmela con un bebe!) le hemos podido hacer unas buenas fotos. Mañana bajaré de nuevo a ver si por algún casual veo al macho!
    Te dejo enlace a las fotos. Se ve perfecto la zigazaga de la tela! Me ha encantado verla en tus fotos!
    Argiope bruennichi
    Argiope bruennichi

    Felicidades de nuevo por tan magnífica entrada!
    Saludos desde Catalunya!

    • raulnath dijo:

      Es un verdadero placer, tras tanto tiempo (dos años) después de haber escrito este artículo que tanto me ilusionó e ilusiona por su tema (los arácnidos), recibir este cálido comentario y una fotos tan exepcionales por su calidad y magníficos colores. He pensado que tal vez sería aún más precioso compartir dichas photos con todos los lectores de Costurnatura. Os invito a abrir los enlaces para que podaís disfrutar de éstas. ¡¡¡ Gracias por darnos esas maravillas que nos hacen sentir aún más vivos de alguna forma!!! Un abrazo desde muy cerca ya que Costur se encuentra muy cerca de tu bellísima tierra : Cataluña con la que comparte gran parte de su flora y fauna mediterránea. No dudes en enviarnos unas photos del macho si quieres: ¡¡¡¡ Las publicaremos con mucho gusto !!!! ¡Ah!, otra cosa: observa si la Argiope está “gordita” ya que es posible que en el tiempo (unas pocas semanas) puedas ver una especie de globo aerostático :una ooteca. Es donde pone los huevos. Entonces ya puedes olvidarte del macho. Seguro que ha pasado a mejor vida. Ya nos dirás. Hasta pronto.

      • roseruf dijo:

        Hemos tenido unas fuertes tormentas y la hemos perdido! Espero que vuelva a hacer su tela en breve porque me muero de ganas de ver la ooteca! A mi me pareció “gordita” pero a lo mejor es por la impresión! 😀

  7. Gloria dijo:

    Tengo una araña tigre en el genial no me atrevo a tender la ropa que hago

  8. Gloria dijo:

    Perdón en el tendal

    • raulnath dijo:

      Hola Gloria,
      Ante todo tienes mucha suerte: vas a poder observar este specimen desde muy cerca y por lo que entiendo desde una buena perspectiva ya que si ha hecho su tela a la altura de la cabeza podrás hacer unas fotos estupendas. Por otra parte está claro que te enfrentas a dos opciones: desalojarla o quedartela. Que sepas que la argiope no suele atacar a los humanos. Más bien se queda en su tela y no le importa compartir terreno con ellos siempre y cuando no se metan con ella de forma seria. Mover la tela al tender o destender la ropa no es un problema. La vibración que puedas emitir no debería molestarla. Cerciorate de que siempre que vayas a hacerlo la araña esté en el centro de la tela y sigue su vida normal. En caso de verse muy pero que muy en apuros la argiope huye a un rincón de la tela y luego vuelve al centro. Raras veces y solamente si está en contacto con un ser humano y se ve amenazada por presión muerde y al hacerlo libera un toxina que es inocua para los humanos y no es grave bajo el punto de vista clínico. No te asustes : no será la primera ni la última. Simplemente le ha gustado el sitio y si vas molestándola un poco, acabará sin duda marchándose.

  9. Andoba Doba dijo:

    Acabo de ver una (Araña Tigre ) en mi patio, en el Aljarafe,Sevilla. No sé si es propia de este lugar, además de los lugares arriba mencionados, motivo por el cual publico esta nota.

    • raulnath dijo:

      Buenas tardes, Acabo de leer tu comentario y es del todo posible que encuentres una Argiope por gran parte de nuestro país. Las Argiopes no temen ni el frío ni el calor y el calor particularmente les atrae mucho. Si está en tu patio es porque debe tener unas buenas condiciones para llevar a cabo su desarrollo: plantas con flores o algo por el estilo. Tendrás el privilegio de seguir su evolución y tal vez la suerte de ver y apreciar sus diferentes etapas de crecimiento. Gracias por tu aportación y si quieres puedes añadir una fotografía en nuestra página. Un saludo y hasta siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s