Las fuentes de Costur

13.05.2013 - Vista del núcleo principal de Costur

13.05.2013 – Vista del núcleo principal de Costur con el Pico Peñagolosa al fondo –  Nathalie Rosay

Costur es un pueblo situado a 30 kilómetros de Castellón de la Plana, la capital de una de las tres provincias que configuran la Comunidad Valenciana. El termino municipal de Costur tiene una extensión de casi 22 km2. Los pueblos colindantes son: Useras, Vilafamés, Figueroles, Alcora y San Juan de Moro.

13.05.2013 - Más d'Avall - Costur

13.05.2013 – Más d’Avall – Costur

Hasta hace una década, el pueblo estaba formado por dos núcleos: Costur y el Más d’Avall. Recientemente, se construyó una urbanización llamada la LLoma Blanca la cual  constituye el tercer núcleo del termino municipal.

!3.05.2013. La urbanización - Costur - Nathalie Rosay

13.05.2013 – La urbanización La LLoma Blanca – Costur – Nathalie Rosay

Costur es un pueblo de montaña con una orografía abrupta que oscila entre los 200 y 586 metros de altitud. Desde allí, se divisan la Sierra Espadán, el Mar Mediterráneo, la Rambla de la Viuda, la loma “El Tossal de Moró”, la Sierra Engarcerán, la Sierra Espaneguera… sin, por supuesto, olvidar el majestuoso Pico de Peñagolosa que con sus 1.813 metros de altitud es el pico más alto de la Comunidad Valenciana.

08.07.2013 - La Peña o "Cingles del Saltador" y cultivos en terrazas - Costur - Nathalie Rosay

06.07.2013 – La Peña o “Cingles del Saltador” y cultivos en terrazas – Costur – Raúl Fortanet

Costur es un pueblo afortunado por estar rodeado y formar parte de estos singulares y significativos enclaves de la provincia castellonense. Sin embargo, el pueblo no ha gozado de un sistema hidrológico muy desarrollado como el resto de los pueblos de los alrededores entre ellos Lucena, Figueroles o bien Useras.

La escasez del paso de un río activo durante todo el año, de su número de fuentes, su poca extensión territorial, su orografía abrupta han sido unos factores decisivos que han condicionado el carácter de su gente, el desarrollo de sus cultivos y de su población.

Enero 2013 - Fiesta de San Antonio - Costur - Raúl Fortanet

Enero 2013 – Fiesta de San Antonio – Costur – Raúl Fortanet

Costur  tiene alrededor de 500 habitantes censados pero esta cifra incrementa considerablemente durante los periodos festivos. La gente que durante todo el año trabaja fuera desea acudir al pueblo: por su entorno tranquilo y propicio al descanso, sano que invita al deporte, fresco durante los inviernos, templado durante el verano y cálido por la  acogida de sus habitantes con sus fiestas llenas de instantes para compartir al margen del agobio constante de las urbes.

Los cultivos de Costur

Invierno 2013 – Los cultivos de secano –                                Costur –  Nathalie Rosay

Sus cultivos son mayoritariamente de secano con almendros, olivos y algarrobos y su vegetación es la propia del entorno mediterráneo con encinas, pinos, coscojas, palmitos… Los caminos que conforman una red de pequeños recorridos invitan al caminante a pasear por todo este entorno con sus balsas temporales, permanente y artificiales, con sus masías, sus pozos, sus construcciones de piedras en seco… todos ellos agradables componentes para disfrutar y fotografiar.

13.05.2013 - La fuente del núcleo principal de Costur -  Nathalie Rosay

13.05.2013 – La fuente del núcleo principal de Costur – Nathalie Rosay

Costur y el Más d’Avall tienen cada uno una fuente con abrevadero, lavadero y acequias para el riego de huertas.  En el núcleo principal del pueblo existe otra fuente cerca de la piscina municipal la cual esta completamente al aire libre. La piscina esta formada por dos zonas de baños : una para mayores y otra para pequeños. Tiene además un área de césped para tomar el sol o estar a la sombra debajo de unos arboles.

06.07.2013 - Fuente Piscina - Costur - Nathalie Rosay

06.07.2013 – Fuente Piscina – Costur – Nathalie Rosay

Entre Costur y el Mas d’Avall existe un camino en el cual se encuentra una fuente: la Fontanella. En el pasado constituyo  una de las principales fuentes de abastecimiento de agua potable para todas las necesidades de la población. Se la puede considerar como un factor determinante en el desarrollo agrícola y social del pueblo. Esta provista de tres caños, una balsa artificial y una red de acequias para riego de huertas. 

13.06.2013. Fuente La Fontanella - Costur

13.06.2013. Fuente La Fontanella – Costur – Nathalie Rosay

En el mismo núcleo del Mas d’Avall hay una fuente provista de abrevaderos, un lavadero, una balsa artificial y una red de acequias que sirve de riego a otra extensión de huertas. 

13.05.2013 - La balsa de la Font del Más d'Avall - Costur

13.05.2013 – La balsa de la Font del Más d’Avall – Costur – Nathalie Rosay

Tal fue la importancia de esta fuente que hasta tuvo un molino del cual aún se conserva un salto de agua y parte de su principal estructura. El paso del tiempo no ha sido considerado con él.  A parte de estar en desuso, esta muy deteriorado.

Junio 2013 - El salto del Molino de la Fuente del Mas d'Avall - Costur -  Nathalie Rosay

Junio 2013 – El salto del Molino de la Fuente del Mas d’Avall – Costur –
Nathalie Rosay

El termino de Costur también tiene unas huertas alrededor de una fuente naciente en la partida del Collao con una balsa artificial, abrevaderos de piedra y unas acequias. En el pasado, esta fuente también servia para abastecer con agua potable a las masías de su entorno.

07.08.2013 - La Fuente del Collao - Costur - Raúl Fortanet

07.07.2013 – La Fuente del Collao – Costur –          Raúl Fortanet

En la urbanización, la Lloma Blanca, situada en la partida  “les pedrisses” también existe una fuente que da servicio a un área de descanso con merenderos y un paellero desde los cuales se puede apreciar una vista agradable de  nuestro entorno geográfico. 

07.07.2013 - Fuente de la urbanización la LLoma Blanca - Costur - Nathalie Rosay

07.07.2013 – Fuente de la urbanización la LLoma Blanca – Costur – Nathalie Rosay

Todo nuestro municipio invita a descubrir nuestra población, su cultura, su gastronomía… y nuestros magníficos enclaves ¡Y solamente a 30 kilómetros de la capital ! Una bonita ocasión para pasar unos instantes maravillosos durante un día de excursión, unas vacaciones, o tal  vez como algunos de nosotros: una vida ¡Si vuestro deseo es disfrutar respetuosamente de nuestro pueblo, bienvenidos seáis!

Anuncios

Acerca de raulnath

This is a new project for us and our purpose is to save and to inform about the identity of a real beautiful village in Spain: Costur. To inform about all that surrounds it and specially what we love and have : Mediterranean Nature in this part of SPain.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Las fuentes de Costur

  1. wikfra dijo:

    Hola,

    Buen artículo.

    La Fuente de la Piscina y la Fuente de la Urbanización, ¿son de agua natural o potabilizada?

    Un saludo.

    • raulnath dijo:

      Hola. Me alegro de que el artículo te gustara. ¡Buena pregunta! Pues la respuesta es que las dos fuentes (la de la piscina y la de la urbanización) pertenecen a la red de agua potabilizada del pueblo. Las demás son naturales. Pronto intentaremos hacer una segunda parte que hablará de pozos, otra de masías, otra de senderos y demás cosas muy interesantes. Sin olvidar una parte que me gusta particularmente: la fauna. Gracias por seguirnos e interesarte tanto por Costur. Un saludo del resto del equipo.

  2. Daniel dijo:

    Bonic i emotiu

    • raulnath dijo:

      El que es de Costur, sabe, sin lugar a dudas la gran suerte que tenemos de vivir en este pueblo y comprende los sentimientos que en este blog queremos compartir y dar a conocer con la mano en el corazón. Daniel, sé que eres una persona a quien le llega este mensaje y te doy infinitamente las gracias por seguirnos y animarnos a continuar. Nos vemos al contemplar las estrellas bajo la bóveda de la catedral que nos envuelta y de la cual tan bien hablas. Tal vez querrás honorar este blog con un bello escrito que dará más vida a este modesto medio como el nuestro. Un saludo y gracias por estar aquí.

  3. amparo dijo:

    hola hace poco que tengo una casita en costur pero ya nos a cautivado se esta de cine aqui una paguina muy interesante para gente que como nosotros no conoce el termino para ir a pasear seguir poniendo informacion y un saludo .

    amparo sabater.

    • raulnath dijo:

      Estimada Amparo. Bienvenida a Costur. Has llegado hasta nosotros por tu gran amor por la naturaleza. No dudes que encontrarás todo cuanto necesites para la salud de tu familia y sobre todo el tiempo y los rincones adecuados para pasar momentos preciosos. Gracias por seguirnos, intentaremos ayudarte a apreciar aún más lo acertado de tu decisión de venir a vivir aquí. Un abrazo y esperamos coincidir y charlar contigo en uno de nuestros paseos por nuestro termino. Hasta siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s