El Paratachycampa Hispanica: un puente entre Costur y México.

Las eras que conforman la historia de la tierra esconden secretos. Enigmas que a menudo se ven desvelados por el conocimiento humano. Las diferentes especies ocupan su lugar en el escenario de la naturaleza. Con el transcurso de los milenios unas, se extinguen, mientras que otras, sobreviven al paso del tiempo. 

El Paratachycampa hispánica es nuestro gran superviviente. Este insecto ha sobrevivido refugiado en una de las cavidades del término municipal de Costur. Se ha encontrado también en algunas cuevas de la Comunidad Valenciana, en dónde Costur está situado. Quizá su presencia, nos sitúe en la antesala de un gran acontecimiento científico e histórico.

La cova de l'Artiga - Costur - Foto cedida para este blog por Luis Almela Agost -

La cueva de l’Artiga – Costur – Foto cedida para este blog por Luis Almela Agost – Club Espeleo Castelló

Todo empieza en febrero de 2011, cuando el Espeleo Club de Castelló fotografió en la cueva de la Artiga, y capturó en una sima de la Bassa Roja, unos ejemplares del Paratachycampa Hispanica.

Dos años después, una expedición conjunta con unos expertos ha permitido que fuera confirmada la presencia de esta especie. El Dr. Alberto Sendra Mocholi  fue el encargado de comprobar dicha presencia en la cueva de la Artiga.

El Dr. Sendra es doctor en biología, especializado en invertebrados cavernícolas y Profesor Honorífico Investigador de la Universidad de Alcalá de Henares. Es autor de libros y documentos científico-técnicos de ámbito internacional relativos a su especialidad.

La noticia de la presencia del Paratachycampa Hispanica en Costur, fue difundida, el pasado 13 de junio, a través de la cadena de televisión Canal 9 y, el 14 de junio, a través del diario El Mediterráneo. 

El paratachycampa hispánica pertenece al orden de los dipluros (Diplura, del griego diplos, doble y oura, cola). Como su nombre indica, poseen dos colas llamados cercos que son dos apéndices de longitud considerable localizados en las extremidades posteriores de su abdomen. Estos apéndices son órganos sensoriales -ya que este invertebrado es ciego- y también sirven como armas o ayudas en la copulación.

El Paratachycampa Hispánica – Foto cedida para este blog por Luis Almela Agost

Es de la familia de los campodeidos. Pertenece al filo de los artrópodos porque tiene un esqueleto externo y apéndices articulados y al subfilo de los hexápodos por tener seis patas: tres a cada lado del tórax. Sus dimensiones son pequeñas -menos de un centímetro de longitud- y carece de pigmentación por lo cual es de color blanquecino. 

El interés científico de este descubrimiento puede resumirse en tres puntos fundamentales.

En primer lugar, hay que destacar que el Paratachycampa se encuentra básicamente en dos partes del planeta : en la cuenca mediterránea y al otro lado del Atlántico – al sur de América del Norte y en América Central -, más concretamente en Méjico o México.

En segundo lugar, su repartición esta estrechamente asociada a parte de la evolución de la Tierra.

Finalmente, el Paratachycampa Hispanica se puede considerar una “reliquia laurasiana” : ha sobrevivido  a las inclemencias del tiempo geológico e histórico.

Pero es posible apuntar una razón de notable consideración: el Paratachycampa Hispanica ha sobrevivido a unos vertebrados de tamaños gigantescos : los dinosaurios.

Para entender todas estas razones es preciso remontar a las eras Paleozoica y Mesozoica, un periodo entre aproximadamente 500 y 65 millones de años.

En ellas existía un único continente el cual agrupaba la mayor parte de las tierras emergidas: la Pangea. Este continente empezó a fracturarse y disgregarse hace 200 millones de años, concretamente a lo largo del Triásico y el Jurásico, a principios y mediados de la era Mesozoica. 

Gondwana

Gondwana (Photo credit: Wikipedia)

Durante esta división, se formaron dos placas : Laurasia -en el hemisferio norte – y Gondwana,  en el hemisferio sur.  

Hace unos 140 a 100 millones de años, las dos placas fueron separadas nuevamente. Esta vez por el Océano Atlántico. Esta separación repartió en dos enclaves las poblaciones del Paratachycampa: una en la placa Ibérica y la otra en el continente americano.

El Paratachycampa Hispánica también esta presente en parte del mediterráneo. En islas como: Córsega, Cerdeña, Baleares, Calabria, Sicilia… Los científicos apuntan que estas islas o microplacas estaban unidas, con parte de la Península Ibérica, en un antiguo macizo llamado Protoligúrico. Este macizo se fragmentó a lo largo de la era Cenozoica que se inició hace unos 65 millones de años. Así se configuró parte de la geografía mediterránea actual.

La relevancia de este descubrimiento es un gran paso para los científicos. Si el Paratachycampa ha podido sobrevivir escondiéndose en nuestras cavidades, podemos suponer que tal vez hayan otros microorganismos con tanta o más relevancia escondiéndose en los alrededores.

Esto es posiblemente el caso de un crustáceo que remonta al periodo devónico (entre el 400 y 350 millones de años aproximadamente) el Branchipodus Schaefferi. Este crustáceo se encuentra periódicamente en la Rambla de la Viuda y alrededores. En Costur más concretamente en la Bassa Roja, una cuenca endorréica con una charca temporal. 

Páginas interesantes para consultar:

  1. Del Club de Espeología de Castellón: http://www.cuevascastellon.uji.es/adjuntos/blogcavitatssubterranies_paratachycampa.pdf

2. Del Canal 9 de la Comunidad Valenciana:   http://www.rtvv.es/va/ciencia_i_tecnologia/Descobrixen-insecte-unic-cova-Costur_3_937136315.html

3. Del periódico mediterráneo: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/hallan-en-costur-un-insecto-anterior-a-los-dinosaurios_821558.html

4. La deriva de la placas:  http://www.youtube.com/watch?v=PtHuN3i35fs

Anuncios

Acerca de raulnath

This is a new project for us and our purpose is to save and to inform about the identity of a real beautiful village in Spain: Costur. To inform about all that surrounds it and specially what we love and have : Mediterranean Nature in this part of SPain.
Esta entrada fue publicada en Fauna, Historia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Paratachycampa Hispanica: un puente entre Costur y México.

  1. Daniel dijo:

    Interessant, complet, molt treballat. Felicitats i gràcies.

    • raulnath dijo:

      El administrador no funciona bien y tengo que recordar el que escribí en su momento: ” Daniel, gracias. Esta opinión tuya nos honra porque además de sentirse orgullosos de nuestra tierra, también nos sentimos orgullosos de contar con una apreciación tan emotiva como la que has dejado en el blog.” Estamos contentos de contar contigo. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s