La esfinge colibrí

Cuando era niña, los abuelos del pueblo donde veraneaba se apresuraban para matar un insecto parecido a un abejorro. Tal vez por simple desconocimiento y sobre todo por miedo a los posibles daños que pudiera causarnos. 

En efecto,  los colores llamativos de sus alas y de su cola, el ensanchamiento de su cuerpo y su vuelo rápido y compulsivo de flor en flor – sin posarse en ellas – hace que podamos confundirlo con un abejorro.

No lo es. Además es un insecto totalmente inofensivo para el hombre. Es: 

la Esfinge Colibrí (Macroglossum stellatarum) también llamada Esfinge Moro,

16.05.2013 - La esfinge colibrí - Costur - Nathalie Rosay

16.05.2013 – Esfinge colibrí sobre un cardo – Costur          Nathalie Rosay

La Esfinge Colibrí es un insecto del orden de los lepidópteros – mariposas – que pertenece a la familia de los esfingidos. 

Su especial vuelo y el aspecto de su cola han contribuido al que se le llamara igual que al ave del mismo nombre. A diferencia de las demás esfinges que son nocturnas, la esfinge colibrí vuela durante el día, incluso durante las horas más cálidas.

Liba el néctar de las flores con su trompa la cual, una vez desarrollada – de forma muy similar a como el camaleón desarrolla su lengua –  es tan larga como su propio cuerpo.  Pero este elemento de su anatomía es frágil y sin él:  no sobreviviría.

16.05.2013 - Esfinge colibrí - Costur Nathalie Rosay

16.05.2013 – Esfinge colibrí  sobre un cardo – Costur
Nathalie Rosay

Sus alas tienen de 4 a 5 cm de envergadura. Las anteriores son de color marrón grisácea con numerosos puntos y líneas trasversales negras. Sus alas posteriores son de color naranja a amarillo con márgenes posteriores oscuros. Sus antenas son robustas. Posee un abdomen ensanchado de color blanco y negro a los lados y parecido a la cola de un pájaro debido a la prolongación de sus grandes escamas. Gracias a su cola controla con potencia su vuelo mientras liba el néctar de las flores.

Sus biotopos, es decir, los lugares donde suele vivir son por lo general: solanas con vegetación arbustiva, brezales, márgenes de bosques y los jardines con multitudes de flores. 

Está presente en Europa Meridional, desde donde emigra a Centroeuropa atravesando extensas cadenas de montañas como los Alpes. Allí se reproduce pero se ve obligada a migrar de nuevo debido a las condiciones climáticas invernales.

Es sedentaria en el sur de Europa y para resguardarse del frío suele buscar un lugar cálido acudiendo a nuestras casas. No temáis: se refugia allí sin producir daño alguno y simplemente buscando un lugar, un hogar, para pasar el invierno. Se conforma con muy poco: un agujero en un desván o en un garaje. 

En Costur y los pueblos de los alrededores somos afortunados porque tenemos los elementos que le son favorables y podemos contemplarla durante todo el año. Paseando por nuestro termino, seguro que no os pasara inadvertida esta extraordinaria y hermosa mariposa.

Bibliografia interesante:

  1. Guías de la Naturaleza Blume: las Mariposas de Dr. Helgard Reichholf-Riehm.
  2. Gran Guía de la Naturaleza : Mariposas diurnas y nocturnas  de Helgra Hoffmann y Thomas Marktanner.
  3. Manuales de identificación: Mariposas diurnas y nocturnas de David Carter.
Anuncios

Acerca de raulnath

This is a new project for us and our purpose is to save and to inform about the identity of a real beautiful village in Spain: Costur. To inform about all that surrounds it and specially what we love and have : Mediterranean Nature in this part of SPain.
Esta entrada fue publicada en Fauna y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La esfinge colibrí

  1. ¡Que fotos más increibles! El otro dia tenia yo un colibri de este tipo en el jardin. Parece que les gusta mucho mi planta jasmin 🙂

    • raulnath dijo:

      ¡Ánimos a por tu cámara y a hacer tu también una foto! Verás que puedes hacerlas mucho más maravillosas que las que estás viendo en este blog y captar un momento mágico. Te encantará. Créeme. Y si quieres compartirlo: ya sabes. Envíalas y las publicaremos con mucho gusto. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s