Nuestro protagonista de hoy : el Sapo Corredor

Andando, al atardecer, por los parajes de nuestro termino, más bien cerca de nuestras charcas y sobre todo de las temporales, se pueden oír unos ruidos metálicos y un poco ásperos que suenan parecido a :  “eorr… eorr… eorr… eorr… ” combinado por otro similar a el de un pato.

El interprete de tal canto es, ni más ni menos, el macho del sapo corredor (Bufo calamita Laurenti, 1798) intentando atraer, con dicho canto nupcial, a una de las pocas candidatas de la zona. Las hembras escasean cada vez más. El sapo hace todo lo posible por encontrar a su pareja. Por ello, su canto se oye hasta unos dos kilómetros a la redonda.

El sapo corredor es un anuro que mide alrededor de 8 a 9 cm de longitud total. Los machos son más pequeños y miden de 4 a 7 cm de longitud cabeza-tronco y las hembras son de mayor tamaño : de 5 a 8 cm.

Foto 1-05-2023 en la Bassa Roja - Nath Rosay

Foto 1-05-2013 en la Bassa Roja – Nath. Rosay

En su cabeza que es más ancha que larga destacan unos ojos llamativos con el iris de color amarillo limón a verdoso y con pigmentos oscuros. Su pupila tiene forma de elíptica horizontal que se agudiza con la luz. Sus tímpanos, sin embargo, son pequeños y poco visibles.

Las glándulas parotoidas tienen una forma más o menos triangular pero son pequeñas y discurren paralelas entre sí lo cual le diferencia de su congénere el Sapo común que tiene parotoidas grandes y oblicuas.

La coloración del dorso es de una jaspeado verdoso y amarillento. Existe una gran variabilidad entre individuos (algunos son muy oscuros). Sin embargo destaca en casi todos los ejemplares una línea vertebral amarillenta o anaranjada que en ocasiones es más bien blancuzca. Por lo contrario, su vientre es de color claro y esta pigmentado de pequeñas manchas pardas  o, a veces, negras.

Sus patas son cortas pero robustas con cinco dedos y membranas interdigitales muy reducidas. En el antebrazo y pata inferior aparecen complejos glandulares. Sus posteriores están adaptadas a la marcha y a su vez corre tan rápido como los ratones.

Su nombre común “sapo corredor” proviene precisamente de esta forma de desplazarse frente a otras especies que suelen dar saltos.

01.05.2013 Bassa Roja -  Nath. Rosay.

01.05.2013 Bassa Roja – Nath. Rosay.

La reproducción de este sapo se produce durante casi todo el año pero especialmente en primavera dado que se rige principalmente por las lluvias y las temperaturas. 

Utilizan puntos con aguas poco profundas, sobre todo en charcas temporales y hasta en charcos en caminos arriesgando a que los huevos y los renacuajos mueran antes de lograr la madurez suficiente para abandonarlos.

03.05.2013  Bassa Cabeço - Nath. Rosay

03.05.2013 Bassa Cabeço – Raúl Fortanet

Si bien una sola hembra puede depositar una cantidad variable de 4000 hasta 8000 huevos en unos alargados y finos cordones éstos eclosionaran unos pocos días después y nacerán unas larvas o renacuajos. 

Las larvas se pueden identificar por su tamaño de alrededor de unos dos milímetros de longitud y por su color gris oscuro tirando a negro pero con una mancha clara sobre la garganta.

Marzo 2013 - Bassa Roja - Nath. Rosay

Marzo 2013 – Bassa Roja – Nath. Rosay

La metamorfosis en sapo se produce entre un o dos meses y entonces los especímenes abandonan las aguas.

Se alimenta de todo tipo de pequeños invertebrados: insectos, arácnidos, babosa, etc…

La principal amenaza es probablemente la perdida de sus hábitats y la destrucción de los lugares de reproducción. Otro: los atropellos. Las medidas adaptadas para su conservación suponen también una ventaja para los otros miembros del ecosistema que lo rodea porque, el sapo corredor, resulta ser un eslabón importante de dicha cadena.

Son muy graciosos al andar. A los niños les encanta observarlos pero me preguntan: ¿Dónde se esconden cuando no salen? Mi teoría es que se esconden en lugares húmedos o pequeños escondrijos como estos por ejemplo que facilita la formación de nuestro relieve cárstico. ¿Qué os parece?

Marzo 2013 -  Bassa Roja - Nath. Rosay.

Marzo 2013 – Bassa Roja – Nath. Rosay.

Bibliografía de interés :

  1. Los anfibios de Europa por Andreas y Christel Nöllert.
  2. La “Guia de rèptils i amfibis de la Comunitat Valenciana” de Joan Castany i Àlvaro y Javier Barreda i Carbó.
Anuncios

Acerca de raulnath

This is a new project for us and our purpose is to save and to inform about the identity of a real beautiful village in Spain: Costur. To inform about all that surrounds it and specially what we love and have : Mediterranean Nature in this part of SPain.
Esta entrada fue publicada en Fauna y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Nuestro protagonista de hoy : el Sapo Corredor

  1. Carmen dijo:

    Esta primavera ha llovido mucho y hay un montón desde mi casa se escuchan. Es una pasado oirlos de noche.

    • raulnath dijo:

      Sí Carmen, tienes mucha razón. Somos afortunados por disfrutar de todo ello porque en Costur tenemos una diversidad tanto en Flora, en Fauna, en Paisaje, en Cultura… incomparables. Un saludo muy especial a ti por saber compartir este sentimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s